La actividad fue organizada por las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás, y tuvo por objetivo entregar información referente a estrategias de trabajo y manejo de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en niños con un enfoque interdisciplinario.

Ante un auditorio lleno se realizó la jornada denominada “Manejo interdisciplinario en niños con trastornos de espectro autista”, actividad que fue organizada por las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás Osorno, y que contó con el patrocinio de la corporación de apoyo integral a personas con necesidades educativas especiales “Te apoyo”, la Asociación de padres y amigos de los autistas de Puerto Montt (ASPAUT) y el Centro de Estimulación, Desarrollo y Terapias de Rehabilitación (CEDET) con presencia en Valdivia y Santiago.

La actividad se realizó en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de entregar información referente a estrategias de trabajo y manejo en niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) con un enfoque interdisciplinar, abordando prácticas desde la Terapia Ocupacional, la Fonoaudiología y la Educación Diferencial, contando para ello con la presencia de las expositoras Karina Torres Ocampo, María Ignacia Riquelme y Daniella Rojas Petit-Breuilh, quienes abordaron el tema central desde sus respectivas disciplinas.

“No solo en nuestro país, sino que en todo el mundo, ya que según lo demuestran las estadísticas, de un grupo de 62 personas una de ellas tiene posibilidades de tener un trastorno del espectro autista, por eso nos pareció importante organizar esta actividad para dialogar en torno a esta temática desde distintas disciplinas”.

Relevancia

Según explicó Valeska Delgado, directora de la Escuela de Fonoaudiología de la UST, este tema cada vez va teniendo una mayor relevancia, “no solo en nuestro país, sino que en todo el mundo, ya que según lo demuestran las estadísticas, de un grupo de 62 personas una de ellas tiene posibilidades de tener un trastorno del espectro autista, por eso nos pareció importante organizar esta actividad para dialogar en torno a esta temática desde distintas disciplinas”.

La docente, agregó que “nuestra mirada en este ámbito va por el lado de la rehabilitación, y nos interesaba poder mostrar a los asistentes el manejo de estas disciplinas para abordarlo sobre todo con los más pequeños. Un tema muy importante y que quedó reflejado en la alta convocatoria que tuvimos”, sostuvo.

Por su parte la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, María Francisca Rauch, destacó la relevancia de la actividad, principalmente porque “pudimos educar a la comunidad osornina sobre lo que es el autismo, cuál es la importancia de dialogar en torno a este tema y derribar algunos mitos que existen resolviendo todo tipo de dudas”.

Rauch, indicó finalmente que a futuro se espera realizar una segunda jornada que va en esta línea, así como también se espera planificar un seminario de neurodesarrollo para el segundo semestre, “para seguir trabajando junto a la comunidad en este tipo de temáticas que han generado gran interés en el último tiempo”, afirmó.