Noticia anterior
Iniciativa de UST La Serena busca sello de origen para ostión regionalUST y Senadis apostaron por la inclusión en la Primera Escuela de Gestión Social y Territorial
El proyecto permitió capacitar a 42 personas de Antofagasta y Calama que lideran o participan en organización sociales de y para personas en situación de discapacidad, entregándoles herramientas de gestión y liderazgo, entre otras.
Dar protagonismo y fortalecer el liderazgo de las personas en situación de discapacidad y de las organizaciones a las que pertenecen, fue el objetivo de las Escuelas de Gestión Social y Territorial que se desarrollaron en Antofagasta y Calama.
La iniciativa financiada por el Senadis y ejecutada por la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, permitió capacitar y certificar a 42 participantes de diversas organizaciones sociales en torno al desarrollo de proyectos, gestión financiera y liderazgo, entre otros, empoderándolos como ciudadanos de derecho.
“Lo importante de estas escuelas fue entregar herramientas que permitan a estas organizaciones y a sus participantes ser más autónomos, acceder a fondos, tener una mejor gestión y generar nuevas redes con la comunidad”, explicó la directora de la Escuela de Psicología de la UST, Marcela Pardo.
Para ello, la capacitación se dividió en un módulo de liderazgo y comunicación efectiva, otro de formulación de proyectos y uno de gestión financiera y planificación estratégica.
“Fue súper interesante como las personas lograron motivarse, se esforzaron, se comprometieron y como entre ellas generaron alianzas y se fueron conociendo”, agregó Pardo.
Asimismo, la directora regional del Senadis, María Inés Verdugo, destacó el resultado de estas inéditas escuelas. “Es súper positivo porque permite congregar a las personas que conviven y trabajan en el ámbito de la discapacidad y no sólo en Antofagasta, sino que también en Calama, lo que responde a una mirada más descentralizada”.
Certificación
Las certificaciones de las Escuelas de Gestión Social y Territorial se desarrollaron ayer en Antofagasta y hoy en Calama, reconociendo a participantes y líderes de 24 organizaciones sociales para personas en situación con discapacidad.
Uno de los beneficiarios y presidente del Centro Artístico y Cultural Somos Inclusivos Antofagasta, Daniel Gaete, agradeció la iniciativa que les permite adquirir nuevos conocimientos frente al desarrollo de proyectos. “Es algo muy bueno que deberían continuar realizando porque beneficia a quienes estamos en organizaciones, pero también ayuda mucho a quienes están recién iniciando una”, resaltó.
Es por ello, y frente al éxito de esta primera versión, que estudian replicar la iniciativa llevándola a otras localidades como Tocopilla y Taltal.
“Con esto estamos contribuyendo al desafío que tenemos como país y como región con la inclusión, que es un desafío más profundo que el solo hecho de hacer ajustes de infraestructura o incorporar a personas con ciertas discapacidad al mercado, sino que es más bien un cambio cultural que implica empezar a reconocer que todos somos diferentes y tenemos distintas potencialidades, logrando establecer las mismas oportunidades para todos”, finalizó el rector de la UST Antofagasta, Exequiel Ramírez.