Solidaridad en acción: Programa de voluntariado “Construyendo Liderazgo” benefició a 58 alumnos de escuela rural Coyanco en Los Ángeles
Alumnos de Santo Tomás Los Ángeles realizaron distintas obras tendientes a reparar el lugar donde estudian los pequeños.
Mejorar la calidad de vida de los alumnos de la escuela rural Coyanco fue el principal objetivo del programa “Construyendo Liderazgo”.
Se trata de una iniciativa impulsada por Santo Tomás Los Ángeles, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y que este año benefició a 58 alumnos de prekinder a octavo básico.
Durante cinco sábados seguidos, 20 alumnos y seis monitores -todos pertenecientes a esta institución de educación superior- trabajaron arduamente con un objetivo claro: mejorar el lugar donde estudian los menores.
“Para nosotros este programa de voluntariado nace con la misión de generar mayor compromiso social en nuestros alumnos, fortaleciendo los valores institucionales de la solidaridad y fraternidad, además de promover que ellos sean los motores de los cambios para hacer un Chile más justo y con un futuro más próspero para nuestros niños”, relató el director de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Los Ángeles e impulsor de esta idea, Juan Ignacio Zambrano.
La ceremonia de cierre se desarrolló este jueves en la Escuela Coyanco y la jornada estuvo marcada por shows artísticos cuyos protagonistas fueron los mismos alumnos que la componen, además de la bendición del capellán de Santo Tomás, padre Alexis Sandoval.
La iniciativa se enmarcó dentro de las actividades de responsabilidad social universitaria de Santo Tomás Los Ángeles.
En esta oportunidad, “Construyendo Liderazgo” “permitió movilizar un grupo importante de estudiantes a esta escuela rural de la localidad de Coyanco, donde han podido realizar trabajos de reparación, pintura y mejoras generales del establecimiento y que han sido muy bien acogidos por la directora”, relató el rector de Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda.
El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, destacó la labor que desarrolla Santo Tomás ya que “permite sensibilizar a los estudiantes respecto a que a veces hay situaciones difíciles en la vida de ellos pero a fuera también hay complicaciones y que el espíritu de servir, el espíritu de ayudar y colaborar se va fortaleciendo en estos jóvenes que van a tener responsabilidad en el futuro”.
La máxima autoridad comunal agregó, además, que los alumnos de la escuela Coyanco verán que existen jóvenes que van a cooperar, a ayudarlos, generando un círculo virtuoso motivado por la solidaridad.
La directora de la Escuela Coyanco, Ana Jara, agradeció el trabajo que los estudiantes de Santo Tomás Los Ángeles realizaron en el establecimiento que dirige.
“Me alegra que existan instituciones como Santo Tomás que nos presten el apoyo para poder salir adelante, teniendo un lugar mucho más acogedor para nuestros niños”, relató la docente.
En esta oportunidad, el programa “Construyendo Liderazgo” contó con el apoyo de privados como Sociedad Timberni, Maderas Río Colorado y Sodimac, quienes manifestaron su compromiso con la comunidad a través de su Responsabilidad Social Empresarial.
Éste es el segundo año consecutivo en que se realiza este programa; en 2016 fue beneficiada la escuela rural angelina La Mancha.