Noticia anterior
SERCOTEC inaugura nuevo Centro de Desarrollo de Negocios en ColinaMigración, el fenómeno humano que explotó en los últimos 10 años
La necesidad de una nueva ley migratoria y otros aspectos del tema se trataron en el conversatorio que se desarrolló en Santo Tomás Antofagasta. La actividad contó con más de 100 asistentes.
La migración es un fenómeno humano que siempre ha existido en el país. Sin embargo, en los últimos 10 años ha tenido un aumento explosivo que hace necesaria una nueva ley migratoria que reemplace a la actual que tiene más de 40 años de antigüedad.
Justamente ese punto fue el eje central del conversatorio ‘Hablemos de Migración’ que se llevó a cabo en Santo Tomás Antofagasta y que tuvo como panelistas a la diputada Paulina Núñez, al sacerdote jesuita Felipe Berríos, a la inmigrante Patricia Machado y al jefe de Policía Internacional, Carlos Silva.
La actividad -según la diputada Núñez- buscó abrir y enriquecer el diálogo a las nuevas políticas que el país necesita para enfrentar esta realidad. “A nosotros nos rige una ley de hace más de 40 años atrás y, por lo tanto, es una legislación que no es moderna, no es acorde a lo que estamos viviendo y, por supuesto, no da respuesta a esta ola migratoria que hemos recibido”.
“Desde el norte del país, específicamente desde Antofagasta, hemos tenido que enfrentar solos un aumento de población que de un día para otro recibimos y no hay respuesta en materia de salud, educación, integración y también en cómo actuar frente a aquellos que vienen a cometer delitos”, agregó.
Migración en Antofagasta
En la región viven más 97 mil extranjeros residentes, siendo la mayoría de ellos colombianos, bolivianos y peruanos que vienen a buscar nuevas oportunidades laborales. Uno de ellos es Patricia Machado, extranjera que vive hace 10 años en Antofagasta y que cree que es necesaria una reestructuración basada en derechos humanos.
“Faltan políticas más claras y también que se vaya trabajando en eliminar tantos mitos urbanos que perpetúan un miedo colectivo”, añadió.
Una opinión similar tiene el sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien hace tres años vive en un campamento de Antofagasta en el que sólo cinco de las 102 familias que lo conforman son chilenas.
“Yo creo que tenemos que unir nuestras fuerzas en no atacar o desprestigiar al migrante, sino que a los que abusan de ellos, a las mafias que están detrás y se aprovechan de ellos, los que los explotan y los hacen caer en la delincuencia, a ellos tenemos que atacar”, comentó Berríos.
El sacerdote está de acuerdo con que es necesaria una nueva ley migratoria, pero aclaró que esta debe ser basada en la persona y dejando de lado la segregación que actualmente existe en la ciudad y el país.
“Estamos buscando el país que queremos, pero es súper complejo porque queremos un país más justo y más democrático, pero no queremos que nos toquen ningún privilegio y ahí es donde se produce una verdadera encrucijada”, sentenció.
Todos los panelistas coincidieron en el crecimiento que Chile ha tenido culturalmente, no obstante, resaltaron la necesidad de contar con políticas públicas que permitan dar soluciones en temas de salud, educación, vivienda y seguridad, permitiendo la integración y el desarrollo.