Noticia anterior
Innovación: mirar al mundo, emprender con alto impactoActividad motriz en los niños, la clave para un desarrollo integral
En una jornada masiva los estudiantes de Preparador Físico del CFT Santo Tomás, culminaron un programa de motricidad que trabajaron durante un mes con 750 niños de los jardines infantiles de la Junji en Antofagasta.
“El desarrollo motriz es fundamental en los niños incluso para la parte cognitiva”, así explicó la jefa de carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Hariscel Navarrete, la importancia de incentivar la actividad física y de motricidad en edades tempranas.
En respuesta a esta necesidad, es que los alumnos de primer año de Preparador Físico desarrollaron un programa que durante un mes intervino a 750 niños de 12 jardines infantiles de la Junji en Antofagasta.
“La actividad física a temprana edad no está desarrolla al 100% en los jardines Junji porque no cuentan con especialistas del área motriz, entonces lo que nosotros hicimos fue integrarla (actividad física) pensando en el desarrollo del esquema corporal y en la habilidades motoras básicas de los niños”, comentó Navarrete.
Para ello, los estudiantes de Preparador Físico realizaron un plan de trabajo con distintos juegos y ejercicios motrices que llevaron a los niños de los jardines infantiles Sirenita, Bambi, Capullito, Dumbo, Girasol, Fundación Minera Escondida, Tortuguita, Rabito, Caracolito, Banderita, Gaviota y Trencito de Lulú.
Al respecto, el docente a cargo de la asignatura Motricidad Humana, Sergio Lemus, explicó que estas intervenciones permitieron aportar a las habilidades de movimiento y coordinación de los menores, pero también a un trabajo de integración.
“Teníamos niños que socializaban muy poco, pero por medio de estas dinámicas logramos que se integraran y compartieran con sus compañeros, las tías y nuestros propios estudiantes”, añadió el docente.
Circuito de motricidad
Con diferentes juegos y ejercicios los futuros preparadores físicos hicieron que los menores exploraran sus habilidades de movimiento, desplazamiento y coordinación, aportando a su control motor general.
El trabajo que se extendió por un mes culminó con un circuito de motricidad que se desarrolló en la cancha Lautaro y contó con diferentes pruebas de obstáculos y de creatividad.
“La idea fue mostrarle a los papás lo que hicimos con sus hijos y que como familia entiendan la importancia del trabajo motriz para un desarrollo integral”, finalizó Navarrete.
Noticia siguiente
Técnico en Enfermería desarrolló jornada de atención primaria de salud