Noticia anterior
Investigan percepciones sobre las relaciones de parejaUniversidad Santo Tomás
Educación Parvularia: Formando profesionales con conocimientos pedagógicos y disciplinares
La carrera de Educación Parvularia de la UST se distingue de otras instituciones educativas porque entrega formación en neurociencias aplicadas a la pedagogía, conocimientos de psicomotricidad y atención a la diversidad.
La Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás inició sus actividades el año 2004 con las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Educación Diferencial y Educación Parvularia, para posteriormente incorporarse Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Inglés.
La carrera de Educación Parvularia se ha caracterizado durante todos estos años por formar profesionales con habilidades y actitudes necesarias para diseñar, gestionar y evaluar procesos educativos del aprendizaje en primer y segundo ciclo de Educación Parvularia, de acuerdo a los requerimientos y estándares del sistema educacional chileno y a los valores cristianos propios de la universidad.
Sello de la carrera
Para la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, Gloria Carranza, uno de los aspectos que se trabajan desde el inicio de la carrera es la formación basada en neurociencias aplicadas a la pedagogía, entendiendo ésta como la ciencia que estudia la optimización del aprendizaje basado en el potencial cerebral que permite al educador desarrollar nuevas y más efectivas estrategias didácticas, mejorando así la comunicación y convivencia al interior del aula.
“Al estudiar esta carrera en nuestra institución, los futuros profesionales obtendrán los conocimientos necesarios para transferir a los niños y niñas los aprendizajes esperados de acuerdo a sus etapas de desarrollo, y al mismo tiempo, recibirán una formación altamente valórica que los ayudará a equilibrar los aspectos instrumentales que caracterizan a la sociedad en que vivimos”, comentó la decana.
Los egresados de la carrera de Educación Parvularia de la UST están capacitados para desempeñarse en jardines infantiles tradicionales, públicos o privados; establecimientos educacionales de dependencia municipal, subvencionados y particulares; propuestas educativas alternativas no formales, en el diseño y elaboración de materiales didácticos y de recreación que apoyen el aprendizaje del párvulo, aulas hospitalarias, en salas cunas y en escuelas de párvulos.
Además, desde el segundo año, de modo extracurricular y sin costo adicional, los estudiantes tienen la posibilidad de estudiar inglés cumpliendo con los requisitos que exige esta carrera, con lo cual su campo laboral se puede ampliar mucho más.
“Quienes deseen estudiar Educación Parvularia trabajarán en ambientes pedagógicos donde se respeta la diversidad cultural, social y cognitiva, generando oportunidades para todos y permitiendo que cientos de niños puedan desarrollar al máximo su potencial, estimulando el desarrollo de su cerebro y dejando huellas en ellos para toda la vida”, señaló Claudia Ormeño, jefa de la carrera de Educación Parvularia de la UST Santiago.
Cómo postular a carrera de Educación Parvularia
El proceso de admisión 2016 para las carreras de la Universidad Santo Tomás ya está abierto, y la Institución cuenta con la matrícula intersede, que permite que si un alumno quiere estudiar en Santiago y se encuentra en Puerto Montt, puede matricularse en esa ciudad independiente de que estudie en otra.
La carrera de Educación Parvularia tiene una duración de 8 semestres, incluyendo la práctica profesional, y se imparte en jornada diurna en la UST Santiago. Los interesados en matricularse deben presentar su licencia de enseñanza media (documento original), concentración de notas de enseñanza media, certificado de nacimiento (documento original) y el boletín PSU, además de asistir a una entrevista personal.
Toda la información sobre el proceso de admisión la encuentras en www.tupuedes.cl