Noticia anterior
Ganadores de concurso presencian final de Copa Mundial de Fútbol"La misión de la familia en el mundo contemporáneo”
VI Congreso “Familia para Todos” se realizó en Santo Tomás Curicó y Talca
La ceremonia inaugural de la jornada se realizó con la presencia del Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati.
En el santuario Schöenstatt Tierra Joven de la ciudad de Curicó, y con la presencia del Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, se realizó una nueva versión del Congreso Familia para Todos, que este año estuvo centrado en el tema “La misión de la familia en el mundo contemporáneo”.
La ceremonia inaugural de la jornada, organizada por los institutos de familia de las universidades Santo Tomás, Pontificia Universidad Católica de Chile, Católica de Concepción, Finis Terrae y de los Andes, en conjunto con la Delegación para la Pastoral Familiar del Arzobispado de Santiago, la Fundación Familias Mundi y la Red por la Vida y la Familia, estuvo en manos del padre Cristián Avendaño, Vicario Episcopal y Capellán de Santo Tomás Curicó.
Congreso “Familia para Todos” en Santo Tomás
Posteriormente, el cardenal Ricardo Ezzati explicó en una síntesis magistral la historia y secciones del Sínodo, manifestando que éste, es más que un espacio de contenidos y discusiones. “Es la voz del Espíritu Santo que no exenta de obstáculos, es capaz de entregar propuestas y disponer sus reflexiones en la persona del Santo Padre, como iluminación y guía de variados temas que afectan a las familias”, señaló.
Más tarde fue el turno del panel de Políticas Públicas, donde la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia de Colombia, y auditora del Sínodo 2014, Ilva Hoyos, señaló en su presentación que las políticas públicas tienen que hacerse cargo de la trasformación social a favor de la familia, sin olvidar que ésta es una institución basada en los vínculos de donación y derecho.
Instituto Berit de la Familia de la UST
En el bloque de la «Familia y la Educación», panel en el que participó el director del Instituto Berit de la Familia de la Universidad Santo Tomás, Mauricio Echeverría, el presidente de la Fundación Chaminade de los colegios marianistas, padre José María Arnaiz, habló acerca del entorno de la escuela, Dios y Familia, mostrando que la educación y la familia han mantenido sus fundamentos en la felicidad, fecundidad y fidelidad, y que la responsabilidad de formación no debe ser transferible.
Finalmente, en el bloque de la “Misión de la familia y Matrimonio”, expusieron Luis Jensen, médico y creador de la Fundación Porta Vitae, y Pilar Escudero, su señora y miembro del Pontificio Consejo para Laicos, ambos auditores del Sínodo 2014.
Los panelistas que los acompañaron fueron Claudia Pedreros, directora del Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad Católica de Concepción, junto al Capellán de Santo Tomás Curicó, padre Cristián Avendaño.
A través de su testimonio, Luis Jensen y Pilar Escudero, con más de 30 años de matrimonio, demostraron que la mejor manera de ser familia es siendo familia, donde las bases como el permiso, el perdón y dar las gracias, siempre ayudarán a constituir una familia que se adapta al estilo del mundo contemporáneo.
De esta manera, cada conferencista presentó su testimonio con el propósito de ampliar la mirada en relación a la familia y el rol que cumple en nuestra sociedad actual.
Las sedes anfitrionas de la sexta versión del Congreso Familia para Todos, fueron el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Curicó y Talca, bajo la dirección del rector Osmán Garrido y su equipo.