Noticia anterior
Santo Tomás Talca fortalece vínculo con egresados y empleadores del Área de EducaciónRed creada con fondos de InES Género UST presentó sus resultados y proyecciones

Se trata de la Red en Ciencias Socioambientales Aplicadas, con presencia en Santiago y Concepción, que integra diversas áreas de las ciencias naturales, sociales e ingeniería.
Con el objetivo de compartir los principales resultados y aprendizajes de su proceso de desarrollo, así como de dar a conocer sus capacidades y líneas de investigación, la Red en Ciencias Socioambientales Aplicadas, creada con el apoyo del Proyecto InES Género en I+D+i+e UST, presentó sus hitos y logros a la comunidad investigadora.
En ese contexto, la red, liderada por la Dra. Tamara Bruna y la Dra. Denisse Álvarez como coordinadora general y coordinadora alterna, respectivamente, dio a conocer los avances del policy brief “Lineamientos para la selección e implementación de sistemas de tratamiento rurales sostenibles y adaptados al territorio”, como parte del trabajo interdisciplinario de la Red.
Este Policy Brief representa la materialización del trabajo colaborativo de la red, transformando distintas capacidades y conocimientos científicos en un documento concreto, claro y útil para apoyar la toma de decisiones. “Con este documento se busca integrar una mirada interdisciplinaria y territorial frente a una problemática socioambiental aplicada, considerando que las soluciones deben responder a las características y necesidades de cada territorio. Para nosotras, este documento constituye un primer resultado concreto de la red y, al mismo tiempo, una herramienta que permite acercar la evidencia científica a los actores y desafíos de los territorios, fortaleciendo el vínculo entre investigación, transferencia de conocimiento y toma de decisiones”, señaló la Dra. Tamra Bruna.
Con respecto a cuál fue el mayor desafío que enfrentaron como equipo para la conformación de la red, las académicas señalaron que fue la articulación de investigadoras de distintas disciplinas y sedes, con trayectorias y lenguajes científicos diversos. A eso se sumó la necesidad de transformar capacidades que se encontraban desarrollándose de manera más fragmentada en un espacio concreto de colaboración. Otro reto importante fue identificar puntos de conexión entre las distintas líneas de investigación y avanzar hacia una mirada común frente a problemáticas socioambientales complejas. “En este proceso, el proyecto nos permitió reconocer capacidades, barreras, oportunidades y sinergias interdisciplinarias, sentando las bases para continuar fortaleciendo y ampliando esta red en el ámbito de las Ciencias Socioambientales”, explicó la Dra. Bruna.
En el marco del concurso “Creación de redes de investigadoras y apoyo a iniciativas académicas autogestionadas”, liderado por el Proyecto InES Género UST que permitió la formación de la Red en Ciencias Socioambientales Aplicadas, sus integrantes destacaron que este les permitió generar espacios concretos de colaboración, articulación y visibilización de las investigadoras, que – en su caso- fue una oportunidad para conectar capacidades que estaban presentes en distintas disciplinas y sedes, fortaleciendo el trabajo interdisciplinario y la transferencia de conocimiento. Además, señalaron que fue especialmente relevante para el liderazgo femenino, al generar condiciones para que las investigadoras reconozcan y visibilicen sus capacidades, establezcan nuevas colaboraciones y proyecten iniciativas de investigación de manera colectiva.
Actualmente la red cuenta con las académicas Daniela López, de la Facultad de Ciencias; Alexandra Grandón, de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria; Claudia González, de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación; y Magnolia Longo, de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia), con experiencia en servicios ecosistémicos y enfoques WEF.