Académico de Derecho UST, sede Santiago publica investigación sobre la Acción de Tutela colombiana y su aporte al sistema constitucional chileno

El investigador analiza el modelo colombiano de protección de derechos fundamentales y propone lineamientos para fortalecer la actual Acción de Protección en Chile, en una publicación indexada en ESCI que se inserta de lleno en el debate constitucional.

El académico e investigador de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Francisco Sanz, publicó el artículo de investigación titulado “Análisis de la ‘Acción de Tutela’ colombiana: aportes para una nueva ‘Acción de Protección’ en Chile”, el cual fue incorporado en la Revista General de Derecho Público Comparado, volumen 38 (2025), páginas 172 a 191.

La relevancia de esta publicación se ve reforzada por la indexación de la revista en ESCI (Emerging Sources Citation Index), base de datos que reúne revistas científicas de alto impacto y proyección internacional, posicionando el trabajo en un circuito académico de prestigio.

En su investigación, Sanz analiza el rol de la Acción de tutela en el sistema constitucional colombiano, destacándola como un mecanismo de vanguardia para la protección efectiva de los derechos fundamentales. A partir de este modelo, el estudio examina críticamente las debilidades que presenta la Acción de protección chilena, proponiendo lineamientos que podrían servir de base para una reforma profunda de este instrumento jurídico.

El trabajo se inserta directamente en el debate sobre la redacción de una nueva Constitución Política o la reforma de la actualmente vigente, aportando una mirada comparada que busca acercar a Chile al estándar de un Estado Social y Democrático de Derecho.

Sobre esta publicación, el académico señaló: “La intervención del autor en calidad de investigador de la Escuela de Derecho de la UST, involucra a la Institución académica en un privilegiado marco de debate, proyectándola en el escenario jurídico internacional”.