Noticia anterior
UST Talca potencia formación de postgrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteAutoridades, académicos y líderes estudiantiles se reúnen en libro que reflexiona sobre el futuro de la educación

- La obra fue coordinada por el docente de la carrera de Derecho UST Viña del Mar Carlos Navia y reúne a 23 autores quienes debaten sobre los desafíos pendientes hacia el derecho a la educación.
“Educación y Justicia Social” se titula la publicación que recientemente fue lanzada en distintas casas de estudio del país y que propone una reflexión profunda y crítica sobre la evolución del derecho a la educación en Chile desde la década de 1990 hasta la actualidad.
Esta obra fue coordinada y editada por el profesor Carlos Navia, académico de la carrera de Derecho UST sede Viña del Mar y surge en el marco de un proyecto impulsado por el Centro de Estudios del Instituto Igualdad, en colaboración con la fundación alemana Friedrich Ebert.
“Fue un esfuerzo de un año y medio debido a connotación de los 23 autores que participaron, entre ellos el exministro como José Weinstein, la exsubsecretaria María Isabel Díaz, pero también líderes estudiantiles reconocidos como Karina Delfino, actual alcaldesa de Quinta Normal”. La idea fue crear un espacio de diálogo intergeneracional, paritario e interdisciplinario, orientado a reunir miradas diversas sobre la educación para crear a futuras políticas públicas que aseguren el derecho a la educación”, explicó el académico.
Las actividades de lanzamiento y presentación de la obra se han desarrollado en distintas ciudades del país, específicamente en Santiago, en la Universidad Alberto Hurtado; Valparaíso, en la Universidad de Playa Ancha; y Rancagua, en la Universidad de O’Higgins.
En estas instancias participaron destacadas figuras del ámbito político, académico y educativo, entre ellas la actual Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el diputado electo por la Región de Valparaíso, Jaime Bassa; la ex ministra de Estado, Clarisa Hardy; la Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos; el vicerrector de la Universidad Alberto Hurtado, Cristóbal Madero; y el académico de la Universidad Diego Portales y ex decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, Cristián Cox.
Desafíos constitucionales
Si bien se han reconocido los avances hacia el derecho de la educación desde la década de los 90, todavía existen desafíos. “Hay aún una profunda desigualdad en Chile y es difícil equiparar la cancha desde el derecho a la educación. A nivel constitucional se omiten ciertos estándares internacionales claves, por ejemplo, el hecho de que la promoción de la democracia y la participación ciudadana no aparezcan como fines de la educación todavía”.
Tampoco existe una mención en la Constitución sobre la gratuidad en educación superior, algo que sí se hace en otros países gracias a tratados internacionales. “Encontramos que a nivel legislativo sí se han hecho algunos avances, sin embargo, estamos por debajo aún”, asegura Tapia.