Noticia anterior
Pedagogía en Educación Física lideró encuentro internacional “Experiencias para Transformar la Formación Inicial Docente”Académico de Educación Diferencial participa en congreso internacional en Uruguay

El investigador compartió resultados de un trabajo aplicado en establecimientos de Chile y Ecuador, centrado en estrategias pedagógicas que fortalezcan la participación de todas y todos los estudiantes.
En la emblemática Torre de las Telecomunicaciones de Montevideo, Uruguay, se desarrolló el 4° Congreso Anual de Educación y el 1° Congreso Latinoamericano de Educación. El encuentro reunió a académicos, investigadores y especialistas de diversos países, entre ellos el Dr. Bernardo Cabezas Valenzuela, académico de la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás (UST).
Bajo el lema “Educación sin exclusiones, responsabilidad de todos”, el evento se llevó a cabo entre el 3 y 5 de noviembre y tuvo como objetivo dialogar sobre los desafíos actuales de la inclusión educativa en América Latina.
En este contexto, el Dr. Bernardo Cabezas presento una investigación desarrollada junto a la Dra. Ángela Rocco Soto, titulada “Abrir puertas al aprendizaje: La diversificación de objetivos como camino a la inclusión. Estudio aplicado en una serie de colegios de Ecuador (Guayaquil) y de Santiago (Chile)”.
El trabajo destaca la importancia de diversificar los objetivos de aprendizaje como estrategia clave para favorecer la participación y el progreso de todos los estudiantes, especialmente en contextos de alta diversidad.
“Esta investigación muestra que cuando las y los docentes cuentan con herramientas y acompañamiento, pueden transformar la planificación tradicional hacia prácticas realmente inclusivas. Espero que estos resultados impulsen programas formativos y políticas que posicionen la diversificación de objetivos como una competencia esencial del profesorado, favoreciendo escuelas que reconozcan la heterogeneidad y garanticen el derecho a aprender de todos los estudiantes” afirmó el académico.
El congreso también contó con la presencia de reconocidos referentes internacionales, entre ellos la Dra. Sylvia Schmelkes (México), el Dr. F. Javier Murillo (España) y la Mg. Cynthia Duk (Chile), quienes ofrecieron conferencias magistrales orientadas a fortalecer una mirada inclusiva y transformadora de los sistemas educativos.
Respecto a su participación en este evento internacional, el Dr. Bernardo Cabezas reafirmó la relevancia de investigar desde las prácticas reales de los docentes: “Para mí significó validar que la diversificación de objetivos no es solo un desafío local, sino una necesidad global, y que nuestras experiencias pueden aportar al desarrollo de políticas, formación docente y redes colaborativas en otros países”, finalizó.
La participación de los académicos en este espacio reafirma el compromiso de la Universidad Santo Tomás con la investigación y la promoción de prácticas educativas que contribuyan al desarrollo de una educación sin exclusiones en América Latina.
