Santo Tomás Santiago Centro realizó máster class de charcutería española junto al chef Cristóbal Morales

Estudiantes de Gastronomía participaron en una experiencia práctica y degustación que les permitió profundizar en técnicas, sabores y tradiciones de la cocina española.

Una verdadera experiencia gastronómica vivieron los estudiantes de Gastronomía de la sede Santo Tomás Santiago Centro, quienes participaron en una máster class de charcutería española a cargo del reconocido chef Cristóbal Morales, dueño del restaurante La Bodeguilla de Cristóbal y con más de 23 años de trayectoria en Chile.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de una súper clase con concursos y una degustación final, donde aprendieron sobre los productos derivados del cerdo blanco, base de la charcutería española y uno de los alimentos más consumidos en ese país.

“Instancias como esta enriquecen la experiencia formativa de nuestros estudiantes, conectándolos con técnicas internacionales y con referentes de la alta c En la sede Santo Tomás Santiago Centro, estas experiencias reflejan el compromiso institucional con una formación integral, práctica y conectada con el entorno profesional, donde el aprendizaje se vive en comunidad y se construye a partir de experiencias que inspiran, unen y transforman», señaló Variña Astorga, Directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

El chef Morales explicó el proceso de preparación del jamón serrano, destacando la influencia del clima y la temperatura ideal para su curado, el tiempo de salado y el trabajo del maestro jamonero hasta alcanzar un producto de calidad óptima. También abordó la importancia del corte, el cuidado que requiere, los cuchillos adecuados y las diferentes partes de la pata.

“Buscamos transmitir la cultura del aprovechamiento de la charcutería española, mostrando cómo estos productos pueden potenciar la cocina y convertirse en un verdadero apoyo para la formación de los futuros chefs”, afirmó Cristóbal Morales, chef de La Bodeguilla de Cristóbal.

Además, enseñó sobre los productos más representativos de la charcutería, como el salchichón y el chorizo, resaltando su versatilidad en la cocina y las combinaciones ideales con ingredientes como piña, dátiles, tomate, espárragos, alcachofas, legumbres e incluso pastas.

La clase incluyó una introducción a las diferencias también entre el cerdo capa blanca, el ibérico y otras variedades, su maduración, color, pureza, crianza, conservación y aporte a la dieta mediterránea. Los estudiantes aprovecharon la instancia para idear nuevas recetas aplicando las técnicas y productos aprendidos.

“Es muy importante que los futuros chefs, como los estudiantes de Santo Tomás que asistieron a la masterclass, conozcan estos productos e incorporen su sabor, calidad y versatilidad en sus preparaciones.”, señaló Ismael Castelos, analista de mercado Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Chile.

Esta actividad formó parte de una campaña orientada a la promoción de productos españoles de cerdo de capa blanca de la Embajada de España, para dar a conocer disferentes preparaciones a los futuros chef de Santo Tomás.

Estas iniciativas ayudan a fortalecer la formación práctica y cultural de los futuros profesionales gastronómicos tomasinos, acercándolos a las tradiciones y aportes de la cocina española.