Noticia anterior
Académicos de Ingeniería Civil en Minas publican novedosa metodología para optimizar la construcción de túneles en minería subterráneaTrabajo Social UST Arica conmemoró los 100 años del Trabajo Social en Chile en interesante seminario

La carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Arica, en conjunto con el Colegio de Trabajadores/as Sociales de Arica y Parinacota, realizó seminario disciplinar en el marco de los 100 años del Trabajo Social en Chile, denominado «Recorrido disciplinar del Trabajo Social: avances, crisis y desafíos sociopolíticos en el marco del Centenario”, instancia que reunió a destacadas y destacados profesionales para reflexionar sobre el recorridos histórico, trayectoria, desafíos y el rol de la disciplina en la sociedad actual.
El seminario se enmarcó en el proyecto de Vinculación con el Medio 2025 “Relatos del ayer y hoy; Reconstruyendo la memoria del trabajo social en la región de Arica y Parinacota”, adjudicado por la carrera de Trabajo Social y con patrocinio del Colegio de Trabajadores/as Sociales. Este Seminario tuvo como objetivo rescatar y poner en valor la memoria colectiva del Trabajo Social, y el reconocimiento de esta disciplina en sus diversas dimensiones históricas y actuales.
El conversatorio contó con la participación de Denny Cristi Rossel, referente de Salud Trans y del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género de NNA Trans y Género No Conforme (PAIG), además de Asesor Técnico en Derechos Humanos y Género del Servicio de Salud Arica y Parinacota; la Dra. Isabel Montecinos, directora de la carrera de Trabajo Social UST, e investigadora del Centro CIELO ; y Carolina Videla Osorio, Directora Regional (S) del Servicio de Registro Civil e Identificación de Arica y Parinacota.
Durante la jornada, Denny Cristi abordó los orígenes del trabajo social en Chile, desde el origen de su enseñanza en el año 1925 hasta el 1972. En esta etapa, el profesional destacó el contexto sociopolítico del Trabajo Social, mencionando la Fundación de la primera Escuela de Servicio Social en Santiago (Dr. Alejandro del Río, Junta de Beneficencia Pública) en el año 1925, como también, el auge del Estado benefactor y su expansión del sistema de salud y educación en las décadas 1930-1950. Además, se abordó el movimiento de reconceptualización, los movimientos sociales, sindicales y estudiantiles, y la Reforma Agraria y Gobierno de la Unidad Popular, señalando la participación y visión transformadora del Trabajo Social.
Posteriormente, Isabel Montecinos continuó con un análisis de la crisis profesional durante la dictadura y el proceso de recuperación democrática. En etapa, se abordaron los principales hitos, reflejados en los cierres de las Escuelas de Trabajo Social en Chile, y los ajustes curriculares de las Escuelas, dando énfasis en lo individual, en desmedro de las orientaciones comunitarias. Se destacó el Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad, instituciones que fueron claves en la defensa de los derechos humanos, y espacio al que las asistentes sociales de la época prestaron una activa intervención.
Además, la Dra. Montecinos Romero, abordó uno de los objetivos de su investigación doctoral, en sus categorías Dictadura y contexto educativo, laboral y desarrollo del Colegio y su papel en el periodo dictatorial, concluyendo con las principales transformaciones y consecuencias que se atravesaron en esta etapa, y las estrategias para la protección personal y disciplinar desde lo gremial.
Por su parte, Carolina Videla reflexionó sobre la evolución del trabajo social desde 1990 hasta la actualidad, destacando los avances en materia de derechos, inclusión y justicia social. En esta etapa se abordó el retorno de la democracia en Chile, desde la reapertura de la Carrera de Trabajo Social en varias ciudades de Chile, incluida Arica. Además, la profesional destacó los principales referentes regionales, específicamente CORFAL y SERPAJ, como organizaciones que han plasmado el trabajo y significancia de la profesión y su enfoque de derecho. Finalmente, Carolina mencionó los principales desafíos del trabajo social en Chile, poniendo énfasis en la transformación social en comunidad, en el ser referentes y conductores de cambios sociales y en vincular el ejercicio profesional con enfoque territorial y de derechos.
El seminario también contó con palabras de Pamela Sepúlveda Cartacho, presidenta del Colegio de Trabajadores/as Sociales de Arica y Parinacota, quien valoró el espacio como una oportunidad para reconocer la historia y proyectar los desafíos de la profesión. Asimismo, participó Leylan Lucero Pizarro, coordinadora regional del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), reafirmando el compromiso de las instituciones con la promoción de los derechos humanos y la equidad social.
Este espacio buscó reflexionar sobre el devenir histórico y los desafíos actuales del Trabajo Social, a 100 años desde su origen en Chile, y en un país marcado por profundos cambios sociales y políticos.