Realizado por 3° año consecutivo

El Festival del Bote de Dragón consolida su lugar como tradición cultural y solidaria

Organizado por el Instituto Confucio Santo Tomás y el equipo Fortale_Senos Chile, el 3º Festival del Bote de Dragón se celebró este domingo 26 de octubre en la Laguna del Parque Carén, contando con la participación de más de 300 deportistas.

Este domingo 26 de octubre se realizó el 3° Festival de Bote de Dragón en la Laguna del Parque Carén, una actividad organizada por el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) y el equipo de Fortale_Senos Chile, con el apoyo de la Embajada de la República Popular China, la Municipalidad de Pudahuel y el Instituto de Ciencias del Deporte ST, a través de sus carreras Turismo Aventura, y Ciencias del Deporte; además de otras entidades; cuyo objetivo es promover el entendimiento intercultural y acercar las tradiciones milenarias de China a la comunidad educativa.

El evento, que consiste en una competencia de botes con forma de dragón, se consolidó como una tradición anual, fusionando el valor terapéutico del remo en equipo —protagonizado por las Remadoras Rosas, mujeres sobrevivientes de cáncer de mama— con la riqueza de las tradiciones chinas.

En la oportunidad se contó con la presencia de la consejera cultural de la Embajada de la R.P. China en Chile Xu Yunzhe; la presidenta de la Corporación de Mujeres Chinas Residentes en Chile, Zhou Ming; Mónica Hernández, fundadora del equipo Fortale_Senos y del movimiento “Remadoras Rosas”; las directoras académica y ejecutiva del ICST, Song Xiarong y Lilian Espinoza; la diputada Claudia Mix; el director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás y de la Fundación CLEC, Roberto Lafontaine; así como de decanas y rectores  de entidades ST;  autoridades diplomáticas y representantes de organizaciones sociales, culturales y público en general.

Al respecto, Lilian Espinoza, sostuvo: “Cada año este festival crece, no solo en convocatoria, sino también en profundidad. Ha logrado construir comunidad, tender puentes culturales y visibilizar una causa que nos moviliza a todos. Estamos profundamente orgullosos de formar parte de esta red de colaboración, junto a Fortale_Senos y los numerosos aliados que hacen posible esta jornada. Lo que empezó como una colaboración entre mujeres, hoy se ha convertido en un símbolo de esperanza, inclusión y cooperación internacional”

Asimismo, Xu Yunzhe en representación de la embajada resaltó: “me gustaría manifestar mi reconocimiento hacia el Instituto Confucio ST y a las instituciones colaboradoras, por su iniciativa pionera, que combina perfectamente la esencia de la cultura china con los valores espirituales de América Latina. Quisiera aprovechar de rendir nuestro homenaje hacia las delegaciones participantes, quienes han mostrado gran valentía, perseverancia y voluntad de superación para ser las auténticas protagonistas en la competición y de su propia vida”.

Mónica Hernández, por su parte destacó esta fiesta deportiva: “Acabamos de vivir el tercer Festival del Bote de Dragón, un evento marcado por la complicidad y el compañerismo, gracias al apoyo del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás. Estamos orgullosas y satisfechas: el evento fue un verdadero éxito. Contamos con la presencia de campeonas nacionales e internacionales, quienes nos visitaron y compartieron su energía, su fortaleza y su esperanza”.

Lilian agradeció también a todas las entidades e instituciones que colaboraron para hacer posible esta tercera edición del festival. En particular, se reconoce el apoyo de la empresa Faw, así como de otras organizaciones e instituciones que brindaron respaldo logístico, técnico y humano a lo largo de la jornada.

PREMIACIONES

En esta edición participaron más de 300 deportistas, tanto nacionales como internacionales, provenientes de países como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. Se contó con la activa participación de estudiantes de Santo Tomás en las carreras.

La competencia de las remadoras rosas se dividió en dos categorías: nacional e internacional. En la categoría internacional, el primer premio fue para el equipo “Argentina en Rosa”; para el segundo lugar fue un empate entre “Rosas del Plata”, también de Argentina y “Canomama” de Brasil.

En lo que se refiere a la categoría nacional, el primer lugar fue para “Fortale_Senos Chile B” de Santiago; el segundo lugar fue para “Fortale_Senos Chile A” y el tercero para “San Pedro de la Paz” de Concepción, quienes fueron premiadas el año pasado.

La actividad contó con un nutrido programa cultural, incluyendo la interpretación de canciones tradicionales chinas por el Coro Flor de Jazmín, las danzas de la Juventud y de los Tambores presentadas por el Grupo de Damas Chinas residentes en Chile; la Danza del León a cargo de la Escuela Choy Lee Fut Chile; presentaciones de danzas tradicionales chilenas por el Centro Cultural Araucaria de Pudahuel; y una muestra de caligrafía china y degustación de zongzi, comida típica de esta festividad.