Noticia anterior
Semana de la Educación partió con inspiración y vocación docenteCharla VidaCel fortalece la formación de estudiantes de salud en IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro

Como parte del compromiso del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro con la formación integral de sus estudiantes, la carrera de Laboratorista Clínico, Banco de Sangre e Imagenología (LABI) organizó una charla informativa impartida por VidaCel, el banco de células madre, líder en el país

Conocimiento aplicado al desarrollo profesional
La actividad permitió a los estudiantes comprender el rol fundamental del laboratorista clínico en el proceso de obtención, análisis y preservación de tejidos biológicos, especialmente aquellos que contienen células madre utilizadas en tratamientos de medicina regenerativa y trasplantes celulares.
«Este es un campo en constante expansión y con un enorme potencial para nuestros estudiantes. Las competencias que desarrollan durante su formación les permitirán incorporarse a un área altamente especializada, donde la demanda de profesionales capacitados continúa creciendo dentro del sector salud”, señaló Carolina Marín, jefa de carrera de Laboratorista Clínico, Banco de Sangre e Imagenología.
Durante la exposición, se destacó la importancia de la precisión técnica y el cumplimiento de estándares internacionales, además de la colaboración entre tecnólogos médicos, matronas y técnicos de laboratorio clínico, factores esenciales para garantizar la calidad y seguridad del procedimiento.
Los representantes de VidaCel compartieron su experiencia en la obtención y conservación de sangre de cordón umbilical, tejido que contiene células madre capaces de transformarse en diferentes tipos de células del cuerpo humano.
Estas células se utilizan actualmente en el tratamiento de más de 80 enfermedades, entre ellas cánceres, trastornos sanguíneos y metabólicos, lo que convierte a este campo en un área de investigación y aplicación clínica en constante crecimiento.
Oportunidades en un campo en expansión
Para los estudiantes de LABI, esta instancia significó ampliar su conocimiento sobre nuevas tendencias en salud y biotecnología, además de reconocer oportunidades laborales emergentes en un sector de alta especialización.
De esta forma, la actividad contribuyó a fortalecer su formación técnica y científica, alineándose con la misión institucional de Santo Tomás de preparar profesionales competentes y comprometidos con las necesidades del entorno de la salud.




