Dr. Oscar López Sandoval, Director de Medicina Veterinaria, fue uno de los conferencistas en el II ISPE LATAM Pharmacoepidemiology Congress

El académico expuso sobre resistencia a los antibióticos desde el enfoque Una Salud y la ecofarmacovigilancia, compartiendo resultados de su investigación doctoral junto a destacados expertos internacionales.

Organizado por la International Society for Pharmacoepidemiology (ISPE) y la Universidade de Sorocaba (UNISO), entre el 9 y el 11 de octubre se desarrolló en São Paulo, Brasil, el II Congreso Latinoamericano de Farmacoepidemiología.

La instancia se caracterizó por un diálogo interdisciplinario de alto nivel, en torno a los desafíos actuales en farmacovigilancia, salud pública y sostenibilidad ambiental. En este contexto, el Dr. Óscar López, Director de Medicina Veterinaria de UST, sede Santiago, presentó la ponencia “Resistencia a los antibióticos: riesgos y consecuencias para la salud ambiental y la biodiversidad”, donde compartió parte de los resultados de su tesis doctoral. Asimismo, abordó la problemática desde el enfoque de Una Salud (One Health) y la Ecofarmacovigilancia, destacando la urgencia de avanzar en políticas integradas que resguarden la salud humana, animal y ambiental.

El congreso reunió a destacados referentes internacionales de la farmacoepidemiología, como el Dr. Macarius Donneyong (Ohio State University, USA), la Dra. Maribel Salas (Bayer Pharmaceuticals, USA), la Dra. Ria Benko (University of Szeged, Hungría), el Dr. Bjorn Wettermark (Uppsala University, Suecia) y la Dra. Ursula Kirchmayer, epidemióloga y presidenta de ISPE. También participaron figuras claves de la región, entre ellas las Dras. Angela Acosta (Colombia), Claudia Osorio de Castro y Lusiane Cruz Lopes (Brasil), y María Pilar Sánchez (Chile), entre muchos otros.

El Director de Medicina Veterinaria señaló estar feliz y agradecido por la invitación de los organizadores, y muy especialmente por la oportunidad de compartir experiencias y estrategias con referentes mundiales en farmacoepidemiología y también por las actividades precongreso, especialmente por la mentoría a estudiantes de pre y postgrado, en la que participó junto a otros expertos, con quienes forjaron una gran cercanía y amistad, la que espera se vea reflejada en actividades conjuntas en el futuro.