La participación permitió a las futuras educadoras compartir propuestas pedagógicas innovadoras con referentes nacionales e internacionales, reforzando su compromiso con una educación más justa, inclusiva y sostenible.
Estudiantes de Educación Parvularia participaron en el Congreso Internacional de Educación para un Mundo Global, Sostenibilidad, Inclusión y Justicia Social

Las estudiantes de tercer año del Plan de Prosecución de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia participaron en el Congreso Internacional de Educación para un Mundo Global, Sostenibilidad, Inclusión y Justicia Social, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este encuentro académico reunió a docentes, investigadores y futuros profesionales de la educación comprometidos con los desafíos de construir una escuela más justa, inclusiva y sostenible en un contexto globalizado.
En esta instancia, las estudiantes Jessica Toledo, Andrea Flores, Javiera Henríquez, Lissette Toledo y Gabriela Fritis presentaron en formato póster los resultados de sus proyectos desarrollados durante la Práctica Reflexiva de Innovación Pedagógica, los cuales integran el enfoque de Aprendizaje y Servicio (A+S).
Los trabajos expuestos, dieron cuenta de propuestas innovadoras implementadas en contextos reales de práctica, donde las futuras educadoras promovieron experiencias significativas de aprendizaje para niñas y niños, fortaleciendo al mismo tiempo la vinculación con las comunidades educativas.
Durante el congreso, las estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con destacados académicos nacionales e internacionales, entre ellos el reconocido pedagogo Miguel Ángel Santos Guerra, referente en temas de evaluación educativa, ética docente y formación para la justicia social.
En palabras de las propias estudiantes, Jessica Parraguez, señala que la experiencia “fue profundamente significativa y muy gratificante, me sentí alguien que aportaba y al mismo tiempo aprendía de los demás, todo estuvo muy bien organizado y fue muy lindo poder mostrar mi proyecto, ver el interés de las personas y recibir sus preguntas y comentarios.”
La participación en este evento internacional reafirma el compromiso de la carrera de Educación Parvularia con la formación de profesionales reflexivas, críticas y comprometidas con los valores de la inclusión, la sostenibilidad y la justicia social, pilares fundamentales para avanzar hacia una educación transformadora y humanizadora.




