Noticia anterior
Estudiantes del Colegio Leonardo Da Vinci realizaron visita guiada a Sede Santo Tomás AricaEgresadas del área de educación participaron de conversatorio sobre Inclusión

Las tomasinas contaron de su experiencia en el sistema educativo público y privado, recalcando el impacto que ha tenido el sello de Santo Tomás en sus vidas profesionales.
En la víspera del Día del Profesor, la Dirección de Formación e Identidad de sede Iquique, realizó el conversatorio “Voz y Ternura: Gabriela Mistral y el arte de educar con inclusión”, enmarcado en el Tema Sello 2025. Espacio de encuentro y reflexión sobre la educación inclusiva inspirada en el legado de la premio Nobel de Literatura.
La actividad reunió a destacadas egresadas tomasinas que hoy son protagonistas en el ámbito educativo regional: Javiera Espejo, coordinadora PIE y promotora del concepto de inclusión en el Colegio Hispano Británico; Macarena Rojas, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Libre Fontem JR; y Cynthia Navarro, Técnico en Educación Especial y Educadora Diferencial, quien se desempeña actualmente como docente en el Liceo Simón Bolívar de Alto Hospicio y en la carrera de Técnico en Educación Especial del CFT.
La bienvenida estuvo a cargo del rector Roberto Varas, quien indicó que “para nuestras instituciones educar desde la inclusión es hacerlo desde la comprensión de la diferencia, reconociendo en cada estudiante su valor, su ritmo y su historia”.
PARTICIPATIVO CONVERSATORIO
El conversatorio fue moderado por la directora de la carrera de Ingeniería Comercial, Silvia Echeverría, en torno a la importancia de educar con respeto, empatía y ternura, valores que Gabriela Mistral plasmó en su vida y obra, y que también guían el quehacer tomasino.
Desde esa mirada, las participantes compartieron sus experiencias y desafíos al trabajar con niñas, niños y jóvenes con distintas realidades y necesidades educativas, reafirmando que la inclusión no es solo una práctica pedagógica, sino una forma de mirar y transformar el mundo desde la empatía y el respeto.
Macarena Rojas, quien trabaja en una escuela libre con cerca de un 90% de estudiantes dentro del espectro autista, manifestó que, “el respeto es la base para la inclusión, sobre todo en espacios donde hay necesidades educativas especiales, y ese valor lo aprendí aquí en Santo Tomás y sigue siendo la piedra angular en mi quehacer”.
La jornada reflejó el espíritu tomasino que impulsa a sus egresadas y egresados a contribuir al desarrollo humano y social de la región, inspirados por la convicción de que toda persona tiene derecho a la educación, contar con herramientas y ser acogida desde su singularidad y particularidad con respeto y aceptación.
Noticia siguiente
Semana de la Educación partió con inspiración y vocación docente














