Santo Tomás Arica fue sede de charla sobre cibercrimen junto a la PDI y la Dirección de Seguridad Municipal

Con el objetivo de prevenir delitos digitales y entregar herramientas de protección a la comunidad, Santo Tomás sede Arica recibió la charla “Cibercrimen: Mas allá del LIKE”, actividad organizada por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH) de la Municipalidad de Arica con el apoyo de Policía de Investigaciones (PDI).

La jornada contó con la participación de estudiantes de pregrado, docentes y estudiantes de los colegios Leonardo Da Vinci, quiénes pudieron conocer de primera fuente, las principales amenazas en entornos digitales y las recomendaciones para protegerse frente a fraudes informáticos, delitos de connotación sexual en línea y nuevas modalidades de ciberdelito que afectan tanto a niños, niñas como a adultos.

«este tipo de charlas técnicas da a conocer directamente de quienes tienen a cargos nuestra seguridad, las tecnologías y modalidades actuales de los delincuentes y bandas organizadas que cometen este tipo de cibercrimen, lo que permite concientizar y estar mejor preparados ante eventuales situaciones de este tenor», señaló Wilson Castillo Rojas, director de carrera de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional.

Prevención comunitaria

Esteban Maldonado Ayala, Director de DIPRESEH, explicó que la actividad se enmarca en el trabajo preventivo que lidera el municipio:

“Estamos entrando en la lógica de la prevención. Por eso convocamos a la PDI, que gentilmente nos acompaña con esta charla sobre cibercrimen. Queremos evitar que estas situaciones afecten a los niños, niñas y adultos de nuestra ciudad, cumpliendo con el mandato del alcalde Orlando Vargas de hacer más en materia de seguridad”.

Maldonado agregó que la DIPRESEH desarrolla un abanico de acciones comunitarias como apoyo en eventos masivos, limpieza de espacios públicos y acompañamiento a adultos mayores, a lo que ahora se suma la dimensión educativa de la prevención.

Rol de la PDI en la investigación de delitos digitales

Desde la Policía de Investigaciones, el subprefecto Rubén Millalón Muñoz, subjefe de la Brigada Investigadora de Cibercrimen Metropolitana, destacó la importancia de la denuncia ciudadana:

“Nuestro interés es acercarnos a la comunidad, dar a conocer que estamos investigando este tipo de delitos y, sobre todo, incentivar la denuncia. Sin denuncia no podemos actuar, es la única forma de que el Ministerio Público entregue la orden de investigar y así trabajar en estos casos”.

Por su parte, el subcomisario Julio Vargas Gutiérrez, de la Brigada del Cibercrimen Metropolitano, subrayó los desafíos que plantea la tecnología:

“Hoy vemos el mal uso de la inteligencia artificial, el auge de los deepfakes y, a futuro, la llegada de la tecnología cuántica, que podría poner en riesgo la seguridad de nuestras contraseñas. Por eso debemos anticiparnos, educar y generar conciencia en la comunidad”.

Recomendaciones para la ciudadanía

Entre las recomendaciones compartidas en la charla se destacó la importancia de desconfiar de correos electrónicos o llamadas sospechosas, no entregar información sensible sin validar la identidad del interlocutor y establecer “palabras de confianza” con familiares para evitar fraudes.

La actividad cerró con un llamado conjunto a fortalecer la prevención y la educación en seguridad digital, en un contexto donde la tecnología se ha vuelto un espacio tanto de oportunidades como de riesgos para la comunidad.