Adolescentes de Residencia Angelmó viven experiencia vocacional en Santo Tomás Puerto Montt

Visita a la Sede tomasina permite a las jóvenes explorar carreras y conocer beneficios, ampliando su horizonte de estudios superiores.

Un grupo de adolescentes de la Residencia Familiar Angelmó, de la comuna de Llanquihue, tuvo la oportunidad de experimentar de cerca el ambiente universitario tras visitar las instalaciones de Santo Tomás Puerto Montt. La actividad, organizada en el marco de su práctica profesional por estudiantes de Psicopedagogía del Instituto Profesional tomasino, buscó generar una motivación vocacional y acercarlas a la posibilidad de la continuidad de estudios y la vida independiente.

Durante la jornada, las usuarias recorrieron la sede, recibieron orientación de las áreas de Admisión y la Dirección de Asuntos Estudiantiles sobre carreras y beneficios, y se reunieron con jefes de carrera. Un punto destacado fue su ingreso a algunas aulas para presenciar el desarrollo de clases en directo. Todo en compañía y supervisión de Nitza Cárcamo y Javiera Mansilla, las estudiantes en práctica de Santo Tomás que hicieron esta actividad posible.

Emoción y búsqueda de la independencia

Nitza Cárcamo explicó el objetivo del encuentro. «Este hogar es de niñas y adolescentes y hoy trajimos a las mayores que cuentan desde los 15 años, cursando desde octavo básico hasta cuarto medio para que conozcan la experiencia Santo Tomás y puedan experimentar la vida universitaria y una cercanía con lo que viene siendo lo laboral», indicó.

Cárcamo enfatizó la positiva respuesta de las jóvenes. «La verdad es que ellas se emocionaron mucho, en general, aprovechan todas las oportunidades que salen. Esto fue de tremenda oportunidad, sobre todo orientado a las adolescentes, porque otros talleres suelen ser juegos, entonces, ellas, de pronto no generan tanto interés. Esto les encantó porque involucró salir de Llanquihue, explorar Puerto Montt, nos vinimos en tren y todo, así que estuvieron fascinadas».

La actividad se enmarca en el enfoque de la residencia en la autonomía personal. «Estamos en busca de algo vocacional, buscarle una motivación a que ellas se sigan formando, sobre todo en el objetivo que tiene nuestra residencia, que es que encuentren la independencia en su vida diaria y que puedan tener continuidad de estudios», agregó la tomasina.

Para las adolescentes, la visita no solo fue un cambio de rutina, sino una inyección de información crucial para su futuro. Bárbara de 19 años, quien cursa cuarto medio, expresó su entusiasmo y claridad sobre sus opciones. «La verdad es que me gusta porque igual fue una actividad bastante didáctica, nos entregaron mucha información de las cuales nosotras como adolescentes no sabemos y no estamos informadas», dijo.

Bárbara destacó el valor de la información recibida, especialmente sobre las opciones de continuidad de estudios. «Por ejemplo, el hecho de que nuestras notas en enseñanza media valen mucho para poder entrar a la universidad y que Santo Tomás tiene tres instituciones que igual es de bastante ayuda, ya que en una de esas tú puedes hacer un técnico y ya luego postularte a algo más estudiando gratuitamente, me gusta, lo encuentro genial», manifestó la joven.

Consultada sobre si se siente lista para la vida universitaria, se mostró convencida. «La verdad es que sí, me siento preparada porque igual uno ya es más grande, ya ve la vida de diferentes formas y llegar a un lugar donde puedes conocer más gente y donde aprendes lo que es la responsabilidad por la asistencia y que no te anden presionando, es una forma de ser más responsable y mejor».

Las organizadoras recalcaron que estas instancias son fundamentales, ya que su enfoque como psicopedagogas en el área socio comunitaria involucra muchos aspectos, no solo el académico. «Hacemos muchas cosas, porque como nuestro foco es que ellas aprendan sobre la vida independiente y habilidades en general para la vida. Con las pequeñas es igual, les hacemos un apoyo y un acompañamiento académico, involucra muchos aspectos y eso es lo más bonito en el área socio comunitaria», concluyó Nitza Cárcamo.

La experiencia en la sede de Santo Tomás no solo sirvió como una actividad recreativa, sino como un paso firme en la orientación de las jóvenes hacia la toma de decisiones informadas sobre su futuro profesional.