Universidad Santo Tomás reúne a destacados expertos para analizar la reforma previsional

Autoridades de la Superintendencia de Pensiones, del Fondo Autónomo de Protección Previsional y del reconocido centro de estudios Horizontal Chile, aportaron una mirada técnica y académica sobre la reciente reforma, abordando los principales cambios y su impacto en la ciudadanía.

Con el objetivo de promover el diálogo y la divulgación de las implicancias de la reforma de pensiones, la Universidad Santo Tomás (UST) a través de su Facultad de Economía y Negocios, desarrolló el seminario “El sistema de pensiones tras la última reforma: desafíos y perspectivas”. El evento reunió a autoridades, académicos y especialistas del sector para analizar los alcances de la nueva ley y su impacto en el futuro del país.

En marzo de 2025 se promulgó la Ley N°21.735, que establece un nuevo sistema previsional con cambios estructurales en la administración de los fondos de pensiones. La reforma fortalece el componente solidario mediante la creación de un Seguro Social financiado por una cotización del 7% a cargo del empleador, incorpora los fondos generacionales y contempla un aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal (PGU), junto con medidas orientadas a reducir las brechas históricas de género en las jubilaciones.

En este contexto, el encuentro desarrollado en el Aula Magna de UST sede Santiago el 14 de octubre, organizado por la Escuela de Auditoría y Control de Gestión UST, tuvo como propósito generar un espacio de análisis y diálogo sobre la implementación de esta ley, que se cataloga como una de las transformaciones más significativas del sistema previsional chileno en los últimos años.

“Los sistemas de pensiones afectan enormemente el bienestar de la población. Entonces, es clave tener estos espacios en que se pueda explicar, interactuar, diseminar el conocimiento, sobre todo en las nuevas generaciones, que van a tener un rol superimportante en este sistema de pensiones” señaló Ximena Quintanilla, jefa división de estudios de la Superintendencia de Pensiones, recalcando también la importancia de la colaboración del mundo académico con los diseñadores de políticas públicas para expandir los conocimientos y promover el rol activo de la sociedad civil.

El encuentro contó con la participación de expositores del ámbito público, académico y privado. Entre ellos expusieron; además de Quintanilla, quien abordó los avances y desafíos en la implementación de la nueva ley; Fernando Mejido, director nacional de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión UST y miembro del Consejo Técnico de Inversiones (CTI), quien presentó un análisis comparativo del sistema previsional antes y después de la reforma; y José Luis Ruiz, académico de la Universidad de Chile y ex integrante de la Comisión Bravo, quien explicó el funcionamiento de los Fondos Generacionales (FG) y explicó las debilidades del esquema de multifondos.

En un segundo bloque expuso también Rosario Celedón, vicepresidenta del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), quien explicó el rol de esta nueva institución en la arquitectura del sistema de pensiones; y Soledad Hormazábal, investigadora de Horizontal Chile, quien se refirió a los antecedentes que respaldan la necesidad de la reforma, además de los desafíos pendientes.

Esta última, destacó la iniciativa del evento organizado por la UST, señalando que “es fundamental que la reforma se explique, se exponga para que sea valorada, para que salga adelante de manera exitosa. Es muy importante en Chile, donde hay bastante carencia de educación financiera y previsional, hacer difusión respecto de estas materias”.

Tras cada exposición hubo espacio para preguntas moderadas por el académico e investigador de la Facultad de Economía y Negocios UST, Dr. Helmut Franken. El seminario, que marcó un hito para la facultad por su alta convocatoria e impacto académico, finalizó con una asistencia que copó la capacidad de 250 personas del Aula Magna, reflejando el interés de las y los estudiantes por comprender los cambios estructurales del sistema previsional chileno.

Este seminario refleja el compromiso que tiene la Universidad Santo Tomás con los temas que preocupan al país” afirmó Fernando Mejido, quien agregó que estos espacios buscan generar “diálogo y reflexión que conecten la academia con la sociedad, aportando conocimiento y propuestas que contribuyan al debate sobre la implementación del nuevo sistema previsional chileno”, permitiendo  fortalecer la formación de las y los estudiantes y aportando al debate sobre un tema de gran relevancia para el futuro del país.