Seminario “Didáctica de la Motricidad: ¿Por qué y para qué?” celebró 20 años de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UST

La jornada reunió a más de un centenar de estudiantes, académicos y especialistas, quienes reflexionaron en torno al cuerpo, el movimiento y la enseñanza como ejes transformadores de la Educación Física.

Aún resuenan las conversaciones, las miradas y las ideas compartidas en el Seminario “Didáctica de la Motricidad: ¿Por qué y para qué?”, realizado el pasado 9 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, en el marco de la conmemoración de los 20 años de la carrera de Pedagogía en Educación Física.

Más de 100 personas asistieron al encuentro —entre estudiantes, egresados, docentes e investigadores/as de distintas universidades de la región metropolitana—, quienes participaron activamente en una jornada marcada por la reflexión, la colaboración y la mirada crítica sobre el quehacer educativo en torno a la motricidad humana.

El propósito del Seminario fue propiciar un espacio de conversación y reflexión crítica sobre la didáctica de la motricidad, profundizando en sus fundamentos teóricos, metodológicos y formativos, y destacando su relevancia como eje del saber docente del profesorado de Educación Física.

La apertura estuvo a cargo del profesor Marcelo Zúñiga Herrera, Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, quien destacó la trayectoria de la carrera y el compromiso de su comunidad educativa. Posteriormente, el académico Jean Paul Rannau Garrido presentó la exposición “¿Por qué y para qué reflexionar sobre una Didáctica de la Motricidad?”, introduciendo los sentidos formativos que guiaron la jornada.

El espacio contó con las destacadas ponencias de tres referentes nacionales e internacionales que enriquecieron la reflexión colectiva. El Prof. Dr. Sergio Toro Arévalo, académico de la Universidad de Chile, presentó “Didáctica de la Motricidad, un proceso de tránsito en la autonomía y la ecorrelacionalidad”, donde abordó la didáctica desde una mirada ecológica y reflexiva, invitando a repensar el aprendizaje desde una perspectiva relacional, inactiva y crítica.

Por su parte, la Prof. Dra. Elisa Araya Cortez, académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, compartió la exposición “Corporeizar el aprendizaje: el cuerpo y el movimiento claves para la atención profunda”, en la que destacó la centralidad del cuerpo, la experiencia sensible y la atención consciente como pilares del proceso educativo.

Finalmente, Francisco Oviedo Silva, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó “Orientaciones didácticas para la educación de hoy: señales desde los espacios educativos formales y no formales”, proponiendo nuevas rutas pedagógicas sustentadas en la creatividad, la interdisciplinariedad y la expresión como ejes transformadores en y desde la didáctica.

El seminario culminó con una mesa de conversación, moderada por Jean Paul Rannau Garrido, donde los tres panelistas conversaron con el público en torno a los sentidos, tensiones y proyecciones de la Didáctica de la Motricidad en la formación del profesorado, abordando temas como el pensamiento crítico, la inclusión educativa, la perspectiva de género y la diversidad cultural.

La actividad fue también una oportunidad para celebrar el recorrido de dos décadas formando docentes comprometidos con una Educación Física más humana, reflexiva y transformadora, reafirmando la importancia de la didáctica de la motricidad como una oportunidad de conocimiento, acción y convivencia.