Noticia anterior
Santo Tomás realizó a nivel nacional Tercer Ensayo PAES 2025Charla “Perspectivas Profesionales en Ciencias del Deporte” reunió a destacados referentes nacionales e internacionales en la UST Talca

La actividad reunió a académicos y estudiantes en torno a la investigación, la tecnología y las nuevas metodologías aplicadas al rendimiento y recuperación en el deporte.
Con el objetivo de fortalecer la formación académica y profesional de los estudiantes de la carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física, la Universidad Santo Tomás Talca realizó el conversatorio “Perspectivas Profesionales en Ciencias del Deporte”. La instancia contó con la participación de destacados exponentes del ámbito nacional e internacional.
Así, la actividad fue encabezada por Rodrigo Álvarado, director nacional de la Escuela de Ciencias del Deporte y Actividad Física de la Universidad Santo Tomás, quien destacó la relevancia de generar espacios de reflexión que vinculen la teoría con la práctica profesional.
«Hubo varios objetivos, el primero compartir con el académico de la Universidad de Quebec en Montreal, Nicolás Berryman, para conocer sus líneas de investigación y explorar posibles colaboraciones, además de ofrecer a nuestros estudiantes una charla magistral sobre metodologías de recuperación avanzada en deportistas de alto rendimiento», acotó el director nacional.
De esta forma, el invitado internacional Nicolás Berryman, profesor de la University of Quebec in Montreal, Canadá, expuso sobre metodologías de recuperación avanzada en deportistas de alto rendimiento, presentando estrategias basadas en evidencia para optimizar el rendimiento físico. “Presenté métodos que pueden aplicarse con los deportistas para optimizar su rendimiento cuando la recuperación es necesaria en contextos exigentes, como los competitivos”, dijo.
Por su parte, Víctor Garrido, profesor y expositor del conversatorio, reflexionó sobre la integración entre tecnología y ciencia en el ámbito deportivo. “La tecnología es conocimiento encapsulado, pero lo importante es cruzarla con la metodología científica. Aunque no siempre se cuente con grandes recursos, si se aplica el método científico se pueden lograr grandes resultados, porque ambos se complementan en una sinergia constante”, indicó, enfatizando el rol del pensamiento crítico y la investigación aplicada en la formación de futuros profesionales.