Estudiantes de Santo Tomás Concepción participaron en grabaciones de documental de Netflix

Se trató de una verdadera pasantía la que llevó a dos estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual de Santo Tomás Concepción, a participar en el rodaje de las grabaciones del documental “Millonario” de los directores José Isla y Felipe Isla, y que desde el 28 de agosto es parte de la cartelera de la plataforma de Netflix.

Este documental tiene una duración de 96 minutos, y relata la historia de un hombre campesino de la Región del Biobío, quien asegura ser ganador de un boleto de lotería, pero que lamentablemente, no pudo cobrar ni hacer efectivo debido al deterioro notable del cartón como tal.

Durante un mes, los estudiantes lograron conocer e interactuar de manera profesional el cómo se desarrolla el rodaje de un documental.

Sebastián Acuña, estudiante de 4° año de la carrera de Comunicación Audiovisual, desempeñó el cargo de meritorio – Video Assist, equipando a los directores en cuanto a la habilitación de monitores, y del correcto funcionamiento de otros equipos e insumos técnicos necesarios.

“Fue una grata sorpresa porque, firmamos el contrato un día antes de las grabaciones, entonces fue ahí en donde nos enteramos de que el documental era para Netflix. Queríamos contárselo a nuestros compañeros de carrera, pero nos pidieron 100% de confidencialidad, y nos hacía ilusión que nuestros nombres estarían en los créditos”, sostuvo el estudiante.

Y agregó que “conversando con los directores, nos dieron a entender que estaban agradecidos por el aporte que Nicole y yo hicimos, y para mí es lo más gratificante porque siento que valoraron lo que uno pudo hacer. Me trataron súper bien, siempre con respeto, siento que me aportaron mucho en el aspecto profesional”.

Dentro de la pieza audiovisual, se recrearon escenas que permitieron contextualizar el cómo el protagonista de la historia, Javier Zapata, vivió cada uno de los más significativos momentos durante el proceso del intento del cobro de premio. Para tales efectos, fue necesario montar elementos escenográficos que fueron supervisados desde la Dirección de Arte.

Por su parte, Nicole Alvarado fue partícipe en el área artística como meritoria – Runner Arte. Comentó que pudo convencerse de que el arte es una de sus principales pasiones y que, en donde, además, se proyecta trabajando en lo futuro. En esta oportunidad, además conoció el funcionamiento técnico de las grabaciones y el montaje de elementos de utilería en un trabajo de gran escala.

“En lo personal, pude ver cómo se organiza un equipo y la importancia de cada rol. Esto me enseñó a adaptarme rápido, a ser responsable con los tiempos y valorar el trabajo en conjunto, en donde finalmente, cada persona es fundamental para que el proyecto funcione”.

Desde la carrera de la casa de estudios superiores de Santo Tomás Concepción, se otorgaron las facilidades administrativas para que estos estudiantes fueran partícipes del desarrollo y rodaje del documental.

César Valdivia, jefe de carrera de Comunicación Audiovisual, indicó que “como carrera, nos preocupamos por vincular a nuestros estudiantes en proyectos de relevancia regional y nacional, es así como hemos tenido alumnos que aportaron sus talentos en series de la productora Fábula, series documentales para el CNTV, trabajos con grandes productoras como Media Pro, pero por primera vez tuvimos dos alumnos en un documental para Netflix”.

Y agregó que “esto trajo el desafío de la duración del rodaje, la cual excedía a lo normal de una pasantía, pero viendo lo importante del proyecto generamos un plan especial para que ellos pudieran estar en el rodaje y luego poder ponerse al día con sus materias curriculares. Finalmente a ambos les fue muy bien en el rodaje y en su semestre académico, lo que nos dice que lo hicimos bien y nos alegra muchísimo ya que nuestros alumnos ganaron una experiencia inolvidable”

El documental de Gran Montana Productora Creativa, alcanzó el Top 7 en su segundo día de estreno, contribuyendo significativamente a las realizaciones cinematográficas hechas en Chile.