Delegación tomasina vive pasantía internacional en Medellín para fortalecer iniciativas de innovación social

  • La experiencia permitió a estudiantes, académicos(as) y directivos de Santo Tomás conocer de cerca modelos de desarrollo local, asociatividad e innovación social en terreno, ampliando su mirada sobre el impacto comunitario desde una perspectiva internacional. 

En línea con los ODS y los valores institucionales, Vinculación con el Medio de Santo Tomás tiene una inclinación natural por aportar en la resolución de las necesidades de grupos en situación de vulnerabilidad presentes en los territorios donde se emplazan sus sedes. Estas comunidades, personas y entornos cercanos son el foco de las acciones que buscan generar impacto real y sostenible. 

En este marco, la Innovación Social se ha consolidado como un eje estratégico institucional, tal como lo establecen las Políticas instituciones de VcM. Este enfoque permite abordar problemáticas sociales mediante procesos colaborativos y novedosos, construidos junto a la comunidad. Además, refleja el compromiso social de la institución con los desafíos actuales, propicia aprendizajes significativos ligados a las emociones y habilita al estudiantado para generar transformaciones en sus territorios. 

Es así como desde 2019, Santo Tomás impulsa el Concurso de Innovación Social, que este año recibió 190 postulaciones, de las cuales se seleccionaron 25 ideas y 11 proyectos que fueron financiados por la Dirección Nacional de VcM.

Uno de los hitos más destacados de esta convocatoria es la pasantía internacional en Medellín, Colombia, donde un grupo de estudiantes, académicos(as) y directivos vivieron una experiencia territorial organizada por Valioso Corporación. Durante una semana, la delegación conoció políticas públicas de desarrollo local, dinámicas de integración entre el sector privado y social, y procesos de transformación cultural. 

La delegación estuvo compuesta por: 

  • Araceli Quezada, egresada de Publicidad IPST San Joaquín. 
  • Marcela Valenzuela, Directora Académica del IP-CFT Arica. 
  • Maribel Pérez, Directora Nacional de Área Ciencias Sociales. 
  • Paola Pizarro, académica de Enfermería UST Arica, por la iniciativa “Manitos que sienten, corazones que aprenden”. 
  • Paula González, académica de la carrera de Enfermería y tutora del Centro de Aprendizaje UST Talca, por el proyecto “Acercando el contexto bientratante: Sostenernos en la emoción”. 
  • María Leticia Vallejos, directora de carreras de área Ciencias Sociales IP.CFT Viña del Mar, por el proyecto “CreActivas: Cooperativa de emprendimiento”. 

Gonzalo Serrano, Subdirector de Vinculación con el Medio del IP-CFT Santo Tomás, quien lideró la comitiva, destacó el valor de esta experiencia: “Cada año observamos propuestas más innovadoras, que responden a necesidades concretas de los territorios, lo que evidencia nuestro aporte a una red transformadora. La innovación social permite realizar un aporte significativo al desarrollo de las regiones y comunidades, contribuyendo directamente a las funciones misionales de la institución”. 

Por su parte, Mario Vargas, Director de Valioso Corporación, valoró la alianza con Santo Tomás:Cada jornada tuvo un matiz distinto que enriqueció las relaciones entre instituciones. Esta alianza internacional abre la puerta a nuevos proyectos de innovación que respondan a problemáticas reales y permitan entregar una formación integral, posicionando a Santo Tomás como una institución de educación superior de excelencia”. 

Experiencia de las ganadoras de la pasantía internacional 

Araceli Quezada, egresada carrera Publicidad IPST San Joaquín. 

“Fue una experiencia muy grata, nunca imaginé tener una oportunidad así. Me permitió descubrir nuevas realidades y formas de hacer crecer ideas y proyectos. Regreso con una visión distinta, llena de alegría y emoción por replicar lo aprendido en Chile”. 

María Leticia Vallejos, Directora de Carrera Área Ciencias Sociales de IP-CFT Viña del Mar. 

“La experiencia fue extremadamente enriquecedora. Conocimos casos exitosos de emprendimientos e innovación social que han mejorado la calidad de vida de muchas personas. Vuelvo con la mente más abierta y convencida de que sin conocimiento no hay innovación. Hay que seguir aprendiendo para hacerlo cada vez mejor”.  

Paola Pizarro Torrico, académica de la Escuela de Enfermería UST Arica. 

Conocimos experiencias inspiradoras que muestran cómo la creatividad, la colaboración y el compromiso social pueden convertirse en motores de cambio. Más allá del aprendizaje técnico, esta vivencia fue profundamente humana. Conocer historias de transformación, ver la fuerza de las comunidades y la pasión de quienes trabajan por un mundo más justo e inclusivo deja una huella imborrable. Regreso con nuevas ideas, energías y el firme propósito de seguir impulsando proyectos que promuevan la salud, la inclusión y el bienestar desde la Universidad Santo Tomás y nuestra región de Arica y Parinacota, inspirada en todo lo aprendido en esta experiencia internacional”. 

Paula González, académica de la carrera de Enfermería y tutora del Centro de Aprendizaje UST Talca.

«Fue una experiencia muy importante, por su lado humano y por el conocimiento adquirido, ser parte de esta pasantía me abrió la mente a nuevas inquietudes. Entre los aprendizajes más significativos puedo destacar del despertar de mi curiosidad y ha seguir indagando sobre cómo ellos (equipo en Medellín) gestan un sistema de apoyo a nivel social, además pudimos conocer la variedad de áreas en las que se puede implementar la innovación. Otros puntos que me gustaría rescatar es que ellos trabajan mucho en equipo, la asociatividad está muy presente; el respeto por la diversidad y la inclusión; el cuidado de sus recursos naturales; el orgullo de su identidad y lo que son y el deseo de generar espacios de comunicación para difundir todo lo que han hecho».