Futuros técnicos en Administración Logística visitaron el Puerto de Iquique

Los y las estudiantes serán la primera generación que egrese de la nueva carrera impartida por nuestro CFT.

El pasado 1 de octubre, tomasinos y tomasinas participaron en una enriquecedora visita al Puerto Internacional de Iquique (ITI), que tuvo como objetivo fortalecer su formación académica a través de experiencias prácticas en terreno.

El rector Roberto Varas los acompañó en esta instancia y destacó la importancia de estas experiencias en terreno, señalando que “permiten complementar los conocimientos teóricos con una mirada práctica, ayudando a las y los estudiantes a entender de forma más concreta los procesos y dinámicas de esta industria”.

Durante el recorrido, los alumnos y alumnas de Técnico en Administración Logística del CFT, pudieron vincular los aprendizajes de la asignatura Gestión de Inventario y Flujo Documental con la realidad logística portuaria, observando directamente procesos de inventario, trazabilidad de mercancías y flujos documentales en un entorno real.

La estudiante de la carrera, Vivian Chocobar calificó la experiencia como “una excelente instancia para conocer en terreno el trabajo para el que nos estamos formando, ya que pudimos aprender con claridad y cercanía los procesos logísticos y la actividad portuaria de este lugar”.

Aprendizaje en terreno

La instancia permitió relacionar los contenidos de la asignatura Gestión del Almacenamiento, al conocer de primera fuente la infraestructura portuaria, los sistemas de recepción, almacenamiento y despacho, junto con las tecnologías aplicadas al manejo de mercancías.

Así también, permitió integrar aspectos clave de la asignatura Seguridad y Medio Ambiente, ya que los estudiantes observaron en terreno las normativas y protocolos asociados a la prevención de riesgos, seguridad laboral y gestión ambiental, esenciales para una operación logística sustentable.

Finalmente, esta experiencia contribuyó al desarrollo de competencias transversales y sello valórico tomasino, como la toma de decisiones informada, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, todo en un contexto de aprendizaje práctico que refuerza su preparación para enfrentar los desafíos de la gestión logística a gran escala.