UST y Universidad de Santiago de Cali desarrollan clase espejo en el marco de la internacionalización de Pedagogía en Educación Física

La actividad, que forma parte del Plan de Desarrollo de la Facultad de Educación de la UST, se llevó a cabo el viernes 5 de septiembre de manera híbrida y tuvo como tema central “La investigación en la Educación Física y Deportes”.

La carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás realizó una jornada de internacionalización académica en conjunto con la Universidad de Santiago de Cali (USCali), Colombia, mediante la implementación de una clase espejo que reunió a estudiantes y docentes de ambas instituciones.

En la sesión participaron 40 estudiantes los cuales fueron alumnos de prosecución de estudios de primer año de la asignatura Fundamentos de la Investigación en Educación Física de la UST; y, por otro, estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Actividad Física de la USCali. Asimismo, estuvieron presentes autoridades y académicos de ambas instituciones.

Esta iniciativa tuvo como propósito promover un entorno propicio para la colaboración y el intercambio de conocimientos, fortaleciendo la formación continua y el pensamiento crítico, además de consolidar las estrategias de internacionalización de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UST.

El académico Ferney Rivera, de la Universidad de Santiago de Cali, valoró la experiencia. “En relación con la clase espejo realizada junto a los docentes y estudiantes de la Universidad Santo Tomás y la Universidad Santiago de Cali, quiero expresar mi agradecimiento por su apoyo y disposición. Este tipo de actividades académicas representan un valioso espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, no solo en temas de investigación, sino también en el ámbito formativo, epistemológico y conceptual. Sin duda, estos espacios fortalecen el aprendizaje colaborativo y contribuyen al crecimiento profesional y académico de todos los que participaron”.

Por su parte, el académico Dr. Andri Velásquez, de UST sede La Serena, destacó la relevancia del encuentro. “Quiero agradecer la oportunidad de haber compartido la clase espejo junto a colegas y estudiantes de la Universidad Santiago de Cali. Estas instancias académicas se convierten en verdaderos espacios de colaboración que enriquecen no solo la investigación, sino también la formación y la reflexión crítica. Estoy convencido de que este tipo de encuentros fortalecen el trabajo colaborativo y dejan aprendizajes significativos que impactan de manera positiva en nuestra labor profesional y académica”.

De esta forma, la UST continúa consolidando sus acciones de internacionalización, aportando a la construcción de una comunidad académica global y fomentando el diálogo formativo entre estudiantes y docentes de distintos países.