• El proyecto, que cuenta con fondos de Innovación Social de la Dirección de Vinculación con el Medio, busca dar autonomía a las comunidades para que puedan medir la temperatura, humedad, pH del agua, entre otros. 

 

A 3 mil kilómetros al sur de Santiago, en la zona austral del país, IP-CFT Santo Tomás Punta Arenas lidera una serie de iniciativas que buscan contribuir al bienestar y la calidad de vida de las personas desde una perspectiva ambiental. 

Una de ellas es Monitorea Tu Territorio, liderada por la Directora de Carrera del Área de Recursos Naturales del CFTST, Javiera Pineda, quien ya ha resultado ganadora de fondos para llevar adelante proyectos de Vinculación con el Medio e Innovación Social en la institución. 

En esta oportunidad, estudiantes y junto a la directora y docentes de la carrera de Técnico en Gestión de Medio Ambiente desarrollarán estaciones móviles de observación ambiental, diseñadas de forma modular, abierta y portátil, capaces de medir parámetros como temperatura, humedad, pH del agua y calidad del aire. 

Con los prototipos se pretende realizar las primeras pruebas en la Laguna Pudeto, un pulmón verde dentro de la ciudad de Punta Arenas, que gracias al trabajo con vecinos del sector se encuentra en vías de ser declarado Humedal Urbano.

Javiera Pineda, Directora de Carrera del Área de Recursos Naturales CFT Punta Arenas explica que esta iniciativa va en línea con el trabajo institucional de promover la participación local a través de la educación para el rescate y conservación del ecosistema magallánico. “Yo ya he desarrollado otros proyectos de Vinculación con el Medio y en esta oportunidad Monitorea tu Territorio ha tenido una gran acogida por vecinos del sector comprometidos con la declaración del humedal urbano, de manera que estamos aportando a la educación ambiental desde distintas aristas y respondiendo a una necesidad propia del territorio”.

A través de este proyecto de innovación social también se buscará generar instancias de formación práctica para estudiantes de Técnico en Gestión de Medio Ambiente, quienes podrán aplicar de manera periódica sus conocimientos, detección y análisis de indicadores recogidos por las estaciones. “El fin es que la junta de vecinos y la comuna en general de Punta Arenas se vea beneficiada con la medición y acompañamiento que puedan brindar los estudiantes a través del análisis de los resultados que se recojan en la laguna, de manera de asegurar su conservación y resguardar la riqueza del ecosistema presente en un humedal, donde confluyen aves, personas y flora característica de la región”. 

En esa misma línea, el proyecto busca responder a necesidades propias del territorio austral. “Aquí las condiciones climáticas son muy diferentes a las del resto del país y también la comunidad presenta otras necesidades, por eso este proyecto de estaciones móviles de monitoreo es tan relevante, se ajusta a políticas públicas regiones como es el hidrógeno verde y otras normas medioambientales”. 

Alianzas para la conservación del ecosistema magallánico 

Paulina Sandoval, integrante y vocera de la agrupación de vecinos de sectores aledaños a la Laguna Pudeto comentó que esta organización se formó con un espíritu social comunitario para resguardar el ecosistema de la laguna, luego que en 2022 se secará por completo. “La laguna tiene un origen geoglacial, su ubicación ha despertado el interés de distintos grupos de la comunidad puntarenense, desde redes hídricas, municipio, estudiantes que han ido a limpiar el sector, familias, observadores de aves, todo eso confluye además en este ecosistema único que brinda un humedal urbano con la flora y la fauna propia del territorio”. 

Comprendiendo el escenario que se vive a nivel mundial producto de la crisis climática, es que Paulina destaca que hoy como agrupación buscan trabajar con la academia para promover la ciencia ciudadana, donde la propia población identifique y participe activamente en rescatar estos espacios naturales. “Hoy la academia no es algo lejano, por eso es tan importante la colaboración y cooperación que estamos realizando estos días, ya que permite reducir esa brecha con la ciudadanía y trabajar con un beneficio bidireccional, la academia con su parte técnica nos entrega respaldo y evidencia de saberes que por años hemos manejado como comunidad, enriqueciendo la experiencia”.

“Nosotros estamos muy agradecidos de Santo Tomás, sus profesores, estudiantes y equipo técnico, no solo por los datos que puedan levantar, los conocimientos que nos comparten enriquecen nuestro discurso y diálogo con otras organizaciones, estamos seguros que facilitará la toma de decisiones en el rescate y conservación del patrimonio natural más austral del país» finalizó Sandoval.