DNA Educación abordó Planificación Estratégica en Encuentro Zonal con equipos directivos de Santo Tomás Concepción

Fueron un total de 3 jornadas de trabajo, en donde el cuerpo directivo compuesto por la representación de las sedes Los Ángeles, Chillán, y Concepción considerando la participación de la directora Nacional del Área Educación, Claudia Taiva Araya, y la directora de carreras de la Sede Concepción, Lilian Poveda Fonseca, abordaron en detalle las principales propuestas de actualización y mejora del plan curricular de cada carrera.

En esta oportunidad, además se contó con la participación activa de las jefaturas de las carreras de Psicopedagogía, Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, además de docentes propios de cada carrera en la sede de Santo Tomás Concepción.

Claudia Taiva Araya, directora Nacional del Área Educación del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sostuvo que “en los rediseños de carreras hay propuestas atractivas, ya que se profundizará e incorporará nuevos elementos, como, por ejemplo, el trabajo con personas mayores; existe una alta demanda en proyectos e iniciativas en donde se nos pide aportar con estrategias como la andragogía que es la educación para personas mayores”.

La directora Nacional de Área, además enfatizó sobre la importancia de introducir la educación emocional en los planes curriculares, lo que será fundamental para los futuros técnicos y profesionales que trabajarán con niños y adolescentes.

Durante las jornadas además se dio énfasis en las principales líneas de trabajo, priorizando las iniciativas que tienen como foco estratégico la vinculación con la comunidad e innovación aplicada para el desarrollo sostenible. El objetivo estratégico se inclinó hacia la realización de una vinculación con el medio que sea un referente nacional. Además, se espera consolidar la función de innovación y emprendimiento.

Dentro de las principales iniciativas, las líneas de trabajo se orientan a vincular para transformar la experiencia académica de los estudiantes, y vincular para lograr una retroalimentación por parte de la comunidad y entidades externas. De esta manera se propone consolidar una oferta educativa que favorezca las trayectorias formativas y laborales, permitiendo fortalecer la efectividad del proceso formativo y la satisfacción del estudiante en su etapa educativa técnico-profesional.

A lo anterior, se contemplan como principales iniciativas y/o acciones, el diseño de oferta pertinente y competitiva para el Área Educación, sumando el estudio del fenómeno de empleabilidad en el área, y una red laboral y de apoyo para los titulados. Se añade el perfil de ingreso para el logro del perfil de egreso, la eficiencia, equivalencia y pertinencia de los procesos formativos.

Lilian Poveda, directora de carreras del Área Educación de Santo Tomás Concepción comentó que “es de relevancia y mucha importancia la modernización y actualización de los planes curriculares, ya que con ello se garantiza la pertinencia de cada oferta académica, respondiendo a las necesidades territoriales y de carácter curricular en relación a los avances y desafíos presentes en el ámbito de la educación. Por otro lado, la visión del mundo empleador y de los propios titulados de nuestra área, nos entrega información importante en lo referente a la actualización del perfil de egreso que se necesita en diferentes nichos laborales”.

Avances y desafíos del Plan de Desarrollo 2024-2028 con iniciativas que surgen desde cada sede, en donde los equipos de trabajo pueden evidenciar el progreso logrado, permitiendo también, aportar en la definición de la estrategia y realizando los ajustes necesarios.