Noticia anterior
Estudiantes conocieron áreas operativas de la DGAC en Punta ArenasSanto Tomás La Serena fue sede de foro de Industrias Creativas que busca impulsar redes, alianzas y sostenibilidad cultural

La actividad fue apoyada desde la carrera de Diseño de la casa de estudios, contando con más de una veintena de panelistas repartidos en más de 10 horas de evento, fortaleciendo de esta manera la vinculación con las distintas instituciones culturales de la zona.
Santo Tomás La Serena fue escenario del Foro de Industrias Creativas Conecta Cultura, una iniciativa de la Fundación Cultural Chile Violines, financiada por el Programa de Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Instituto Profesional Santo Tomás.
El encuentro reunió a gestores, artistas, instituciones públicas, emprendedores y representantes del mundo privado con el objetivo de reflexionar y diseñar estrategias que fortalezcan la creación, circulación y sostenibilidad cultural en la Región de Coquimbo. Durante dos jornadas se abordaron ejes claves como la comunicación y difusión cultural, financiamiento, educación inclusiva, perspectiva de género en las artes, y la articulación entre cultura, territorio y turismo.
Carolina Ramírez, directora ejecutiva de la Fundación Chile Violines, se refirió al encuentro destacando que “este foro busca vincular, generar redes y un trabajo en colaboración entre el mundo público y privado, entre agentes culturales e instituciones académicas. Estamos felices de contar también con la participación de emprendedoras a través de una alianza con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, quienes exponen su arte y artesanía como una representación del talento local”.
Desde el ámbito académico, Gabriela Vargas, directora del área de comunicación y diseño de Santo Tomás, destacó lo relevante de estos encuentros para la comunidad educativa. “Para nosotros es súper importante ser parte de este mosaico de las industrias creativas. Contar con diversos agentes de la cultura a nivel local, regional y nacional pone en relevancia la disciplina del diseño y su conexión con áreas como la música, el periodismo y el audiovisual”.
El foro también abrió espacio a experiencias de emprendimiento, como la de Mena Recicla, liderado por María Elena Marino, quien transforma jeans en desuso en accesorios de moda. “Me parece excelente participar en instancias como estas, donde la juventud puede ver que incluso lo que parece desecho puede convertirse en algo valioso”.
La visión colaborativa fue reforzada por Orieta Collao, periodista y gestora cultural participante del panel. “Debe haber un trabajo conjunto entre los distintos actores culturales para preservar identidad y patrimonio en la región. Fue fundamental la participación de estudiantes, porque entendieron que la comunicación es hacer comunidad y que todos tenemos un rol que cumplir”.
Finalmente, Cedric Steinlen, Seremi de las Culturas, valoró la articulación lograda. “Es fundamental que el desarrollo de las industrias creativas se haga de manera interinstitucional. Este trabajo colaborativo entre la Fundación Chile Violines y Santo Tomás es muy significativo para potenciar las artes, la cultura y las industrias creativas en nuestra región”.
Conecta Cultura consolidó un espacio de diálogo, mesas de trabajo y networking cultural, reafirmando que la cultura es un motor de desarrollo social y económico que se construye desde la diversidad territorial y la acción colectiva.