Facultad de Educación impulsa capacitación docente basada en los desafíos de la diversidad escolar

Más de 60 integrantes del equipo directivo, coordinación académica y cuerpo docente del Colegio Sagrados Corazones de San Bernardo, participaron en una jornada formativa centrada en el Diseño Universal para el Aprendizaje. 

Con el objetivo de responder a los desafíos actuales del sistema educativo, la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, a través de la carrera de Educación Diferencial, realizó una capacitación al equipo del establecimiento Sagrados Corazones de San Bernardo. Esta instancia, enmarcada como una iniciativa de Vinculación con el Medio, estuvo orientada a fortalecer las prácticas pedagógicas desde el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

La actividad, que tuvo por objetivo promover una vinculación bidireccional con el Campo Pedagógico y reparar conceptos erróneos previamente asociados a este enfoque, contó con la participación de aproximadamente 60 personas, entre miembros del equipo directivo, coordinación académica y cuerpo docente. 

Bernardo Cabezas Valenzuela, Académico de Educación Diferencial UST fue el encargado de realizar la capacitación y manifestó que esta instancia buscó responder a necesidades propias del establecimiento. “En esta oportunidad abordamos dos dimensiones: por un lado, la directriz técnica de fortalecer los lineamientos para diseñar, implementar y evaluar desde el marco del DUA, desde la diversificación como una respuesta a la variabilidad que existe en los espacios áulicos. A su vez, se buscó entregar herramientas para poder fortalecer las prácticas pedagógicas de las y los docentes de dicho establecimiento” comentó. 

En ese contexto se evidencia el compromiso de la Facultad de Educación por estrechar lazos con establecimientos educacionales, generando un vínculo y beneficio bidireccional, ya que se busca apoyar con una actividad formativa al equipo pedagógico y a la vez, conocer los desafíos y demandas del área de educación para poder fortalecer la formación de los futuros educadores diferenciales. 

Es por esa razón, que el académico abordó una problemática real del establecimiento para trabajar de manera práctica durante la instancia formativa. “Se necesitaba motivar e implicar a estudiantes en la valoración de las características de la luz e imagen, por medio de la construcción de un dispositivo casero para proyectar un holograma. En este escenario busqué explicar el concepto de a diversificación con un ejemplo, donde los(as) docentes podían elegir entre cuatro opciones, las indicaciones y/o instrucciones para lograr construir este dispositivo, para brindar múltiples medios de acceso a la información”. 

La dinámica lúdica, basada en una problemática situada en el aula, fue especialmente valorada por los asistentes a la capacitación. Carolina Hidalgo, Directora Académica y Asesora del Área Humanista del Colegio Sagrados Corazones de San Bernardo, destacó la instancia señalando: “agradecemos el acompañamiento y la disposición del académico Bernardo al compartir sus aprendizajes y experiencia con los docentes, educadoras y colaboradoras de nuestro colegio. Lo abordado, sin duda, contribuyó al enriquecimiento profesional de todos quienes pudimos asistir. Por sobre todo, valoramos su enfoque lúdico y participativo”. 

 

Estas iniciativas de Vinculación con el Medio que impulsa la Facultad de Educación responden a necesidades reales y contextualizadas, permitiendo recoger valiosas sinergias en el ámbito de la Educación Diferencial, señaló Carolina Muñoz Amigo, Coordinadora de VcM de la Facultad.La diversidad es hoy la nueva normalidad en los contextos escolares. Esta capacitación permitió actualizar tendencias educativas, fortalecer el proceso de enseñanza y promover una comprensión adecuada del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), desde una mirada colaborativa e inclusiva”.