Noticia anterior
Egresados UST comparten su experiencia y trayectoria en DerechoUniversidad Santo Tomás y Municipalidad de Calera de Tango lanzan colaboración con artesanos locales

La Facultad de Economía y Negocios de la UST trabajará junto a la Municipalidad de Calera de Tango y artesanos locales para impulsar el emprendimiento, fortalecer la tradición artesanal y generar oportunidades de desarrollo económico y cultural en la comuna.
En una significativa instancia de vinculación con el medio, la Universidad Santo Tomás, a través de su Facultad de Economía y Negocios, inició una colaboración con la Municipalidad de Calera de Tango y los gremios de artesanos y artesanas de la comuna, entre ellos representantes de oficios como el hilado y el cuero.
La iniciativa permitirá que estudiantes de 8° semestre de Incubación y de 4° semestre de Innovación en Modelos de Negocios apliquen sus conocimientos en proyectos con impacto social real y tangible. El trabajo se enmarca dentro de un proyecto de vinculación con el medio que ejecuta fondos destinados a fortalecer el ecosistema de emprendimiento de la Región Metropolitana, generando valor compartido entre la academia y las comunidades locales.
Durante este segundo semestre, los estudiantes realizarán diagnósticos y propuestas orientadas a fortalecer la gestión, comercialización y visibilidad de los productos de los artesanos de Calera de Tango. El objetivo es acompañar a los emprendedores en la generación de nuevas oportunidades, potenciando tanto la tradición artesanal como la innovación en sus modelos de negocio.
El inicio de esta colaboración contó con la participación de representantes municipales y de los gremios, quienes presentaron a los estudiantes los desafíos y oportunidades que viven hoy los artesanos de la comuna. Los alumnos, motivados por el alcance social del proyecto, destacaron la importancia de aportar desde su formación profesional a iniciativas que tienen un efecto directo en el desarrollo económico y cultural de la comunidad.
“Para nosotros es muy significativo poder aportar a un trabajo que va más allá de la sala de clases. Sabemos que lo que hagamos puede abrir caminos concretos para que los artesanos de Calera de Tango fortalezcan sus emprendimientos y tengan más oportunidades de crecimiento”, comentó Francisco Zúñiga estudiante del curso de Incubación.
Con este proyecto, la Universidad Santo Tomás reafirma su compromiso de formar profesionales capaces de generar impacto en su entorno, integrando la experiencia académica con las necesidades reales de las comunidades.