Estudiantes de Enfermería UST La Serena participaron en el II Congreso de Humanización en Salud en Copiapó

Las alumnas presentaron, en formato póster, su proyecto de tesis titulado “Espiritualidad y sufrimiento espiritual en enfermeros dedicados al cuidado de fin de vida: humanizando la enfermería”, investigación que forma parte del proceso para optar al grado de Licenciadas en Enfermería.

Tres estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede La Serena participaron en el II Congreso de Humanización en Salud “El Viaje Humanizador”, organizado por la Red de Humanización en Salud de Chile y realizado los días jueves 21 y viernes 22 de agosto en la ciudad de Copiapó.

Durante las dos jornadas del encuentro se llevaron a cabo múltiples ponencias magistrales a cargo de destacados referentes nacionales e internacionales en materia de humanización, junto con la presentación de 63 póster de investigaciones y experiencias y 15 trabajos en modalidad oral, todos enfocados en diversas dimensiones de la humanización en salud.

La sede de Copiapó de las Instituciones Santo Tomás fue anfitriona y patrocinadora de este importante evento, en el que participaron las estudiantes Yohana Marambio, Maite Pastén y Carolina Robledo, acompañadas por la académica Marina Garay Rivera, investigadora responsable y docente de la carrera de Enfermería en UST La Serena.

Sobre la experiencia, la docente Marina Garay Rivera destacó que “se requiere de un gran valor para, siendo estudiantes, pararse frente a investigadores, magíster y doctorandos y presentar su proyecto de tesis, eso se debe reconocer y aplaudir. Ha sido un trabajo de todo un semestre el que han realizado las estudiantes y a eso agregarle la presión de postular a un congreso nacional y haber sido seleccionadas es un orgullo para mí como docente y para la carrera que se vio representada con ellas”.

La participación de las estudiantes en este congreso refuerza el compromiso de Santo Tomás con la formación integral de sus futuros profesionales y con la generación de nuevo conocimiento en áreas innovadoras y relevantes para la disciplina de Enfermería. Además, constituye una valiosa oportunidad de visibilizar el trabajo de pregrado a nivel nacional, contribuyendo al desarrollo de una práctica profesional centrada en la humanización del cuidado.