Estudiantes de Santo Tomás Ovalle participaron en Laboratorio de Políticas Públicas junto a jóvenes de la región

La instancia organizada por la Mesa GORE–IES reunió a estudiantes de educación media y superior para diagnosticar problemáticas regionales y proponer soluciones en torno a la salud mental, la formación ciudadana y el desarrollo de los territorios.

En el marco de la Mesa Gobierno Regional – Instituciones de Educación Superior (GORE–IES), estudiantes del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle participaron en el Laboratorio de Políticas Públicas: del Problema a la Propuesta, instancia que reunió a jóvenes de educación media y superior de distintas comunas de la región de Coquimbo, con el propósito de fortalecer la formación ciudadana y el compromiso con el desarrollo de los territorios.

La actividad, que se llevó a cabo en Ovalle, fue organizada por la Mesa GORE–IES y tuvo como objetivo formar ciudadanos activos, capaces de analizar problemáticas regionales y formular soluciones viables de políticas públicas, contribuyendo así a una mayor participación democrática y al fortalecimiento del vínculo entre la academia y el Estado.

En la inauguración, autoridades regionales destacaron la importancia de la gobernanza territorial entendida como un proceso de trabajo colectivo, donde diversos actores contribuyen a resolver los problemas públicos y a responder a las necesidades de la comunidad, con el Gobierno como instrumento articulador.

Levantamiento de propuestas

El taller, dirigido por la abogada y magíster en resolución alternativa de conflictos, Valeria Cerda Duhalde, se desarrolló bajo una metodología participativa y dinámica, que permitió a los estudiantes diagnosticar las principales necesidades de sus territorios y plantear soluciones desde la perspectiva juvenil.

Para Belén Quiroz, estudiante de Psicopedagogía de Santo Tomás Ovalle, esta experiencia resultó especialmente significativa.

“Nosotros como institución principalmente y como equipo, también elegimos el tema de la salud mental, sobre todo en jóvenes y adolescentes que lamentablemente hoy en día se encuentra en un declive en nuestra sociedad. Es una instancia importante que autoridades puedan conocer nuestra voz y nuestras opiniones y que en base a eso también podamos seguir trabajando, avanzando para un futuro mejor tanto para nosotros como futuros profesionales como para la sociedad, a quien también pensamos contribuir en algún momento”.

En la misma línea, Constanza Ríos, estudiante de segundo año de Ingeniería en Administración Pública, valoró la oportunidad de ampliar su mirada sobre los desafíos regionales.

“Decidí participar de esta instancia en el laboratorio de políticas públicas porque podemos conocer las diferentes problemáticas que hay en la cuarta región. Esto también a mí me sirve porque en mi carrera, si bien es cierto va orientada al sector público, el hecho de nutrirme de estos conocimientos también me hace poder tener una visión para lo que se viene en el ámbito laboral. Esta instancia también nos permitió conocer a gente de diferentes instituciones, entonces uno puede conocer diferentes visiones de distintas carreras”.

La estudiante agregó que uno de los temas más relevantes abordados en la jornada fue la salud mental, destacando la importancia de haber podido dialogar con autoridades sobre esta materia.

“El tema de la salud mental está muy dejado de lado, siendo que es algo bastante primordial para poder desarrollarnos bien en el ámbito laboral o en el ámbito estudiantil, así que estoy muy agradecida de la experiencia. He podido compartir con los demás compañeros y eso me deja muy feliz, espero que se sigan dando estas instancias de conversación porque de ese modo todos nos pudimos nutrir de experiencias de diferentes compañeros y también buscar soluciones efectivas”.

La participación de los estudiantes de Santo Tomás Ovalle en este tipo de instancias refleja el compromiso institucional con la formación integral, promoviendo en sus futuros profesionales una mirada crítica y responsable frente a los desafíos sociales y comunitarios.