Noticia anterior
Educación Diferencial de UST La Serena desarrolló Taller de Diseño Inclusivo con Tecnologías de Vanguardia en colegio de CoquimboEducación Diferencial de Santo Tomás La Serena realizó Segundo Seminario de Interculturalidad en Educación Diferencial

Participaron docentes, estudiantes y representantes de universidades locales como ULS, UCEN y UCN, en un encuentro que fortaleció la mirada crítica y colaborativa de los futuros profesionales.
Con gran convocatoria se desarrolló en el auditorio de edificio Libertad de Santo Tomás La Serena el Segundo Seminario de Interculturalidad de la carrera de Educación Diferencial, instancia que puso en el centro del debate la importancia de la educación intercultural como herramienta de transformación social y los desafíos que enfrentan los sistemas educativos en contextos de diversidad cultural.
La actividad se gestó en el marco de la asignatura Interculturalidad y Diversidad, correspondiente al tercer semestre de la carrera, bajo la conducción del académico Francisco Aspe Bou. El seminario fue organizado por las y los estudiantes de segundo año, quienes asumieron el desafío de generar un espacio de reflexión académica y comunitaria que permitiera analizar críticamente el rol de la diversidad cultural en los procesos educativos inclusivos.
El encuentro contó con la participación de expositoras de establecimientos educacionales de la región, la coordinadora de la Secretaría Regional Ministerial, estudiantes y docentes de la carrera de Educación Diferencial, además de invitados y representantes de universidades locales como la Universidad de La Serena (ULS), la Universidad Central (UCEN) y la Universidad Católica del Norte (UCN). La jornada se desarrolló en un ambiente de diálogo abierto e intercambio de saberes, que enriqueció la formación de los futuros profesionales de la educación.
Al respecto, la directora de carrera de Educación Diferencial, María Soledad Lazo, señaló que “este seminario refleja nuestro compromiso con la formación de profesionales que, más allá de la teoría, sean capaces de contribuir activamente a la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural”.
Por su parte, el estudiante de segundo año y presidente del Centro de Estudiantes, Rodrigo Verdugo, destacó que “participar en esta instancia nos permite ampliar nuestra mirada y comprender la importancia de formarnos como docentes que valoran las distintas identidades y aportan a un futuro más equitativo dentro de los espacios educativos en donde trabajaremos”.
El seminario buscó fomentar el análisis crítico, el respeto mutuo y la construcción colectiva de una comunidad educativa más justa, incluyente y equitativa. En este sentido, la iniciativa se vincula directamente con los sellos institucionales de Santo Tomás, que destacan el respeto por la diversidad y la inclusión como principios fundamentales en la formación docente.
Con este tipo de actividades, la Universidad Santo Tomás La Serena reafirma su compromiso con una formación académica integral, donde la interculturalidad y la inclusión se proyectan como ejes fundamentales en la construcción de una educación más diversa y transformadora.