Noticia anterior
Académicos de Kinesiología, sede Santiago publican estudio sobre el impacto de la espasticidad en el salto vertical de deportistas con parálisis cerebralEducación Diferencial de UST La Serena desarrolló Taller de Diseño Inclusivo con Tecnologías de Vanguardia en colegio de Coquimbo

La jornada, enmarcada en la Vinculación con el Medio, buscó reflexionar sobre el uso de tecnologías emergentes para diversificar estrategias de enseñanza y promover aprendizajes más inclusivos.
Respondiendo a su impacto permanente con la comunidad educativa de la región de Coquimbo, la carrera de Educación Diferencial desarrolló el taller “Diseño inclusivo con tecnologías de vanguardia: nuevos avances y desafíos pedagógicos”, instancia que reunió a la comunidad educativa del Colegio Tomasa Olivares Camaño de Coquimbo.
La jornada estuvo orientada a reflexionar sobre los nuevos enfoques pedagógicos vinculados al diseño inclusivo, considerando el uso de tecnologías emergentes para diversificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en contextos escolares.
La actividad se desarrolló en dependencias del establecimiento, bajo la administración del SLEP Puerto Cordillera, y tuvo como principal expositor al doctor Ronnie Videla Reyes, académico de la carrera de Educación Diferencial de la UST La Serena. Además, contó con la participación de autoridades del colegio, docentes, profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) y miembros de la comunidad educativa, quienes se sumaron activamente a la reflexión y el intercambio de experiencias.
“La actualización docente en estrategias de diseño, implementación y evaluación de recursos educativos con tecnologías desde enfoques cognitivos contemporáneos da un refresco a las metodologías convencionales. Nuestra escuela tiene un sello deportivo, por lo tanto, es muy necesario que el cuerpo tome un lugar protagónico en todas las asignaturas y a través de diversos medios físicos y digitales”. Destacó sobre el encuentro el director del establecimiento, Felipe Rojas Belmar.
El taller se constituyó en una experiencia de alto valor formativo para el profesorado, al presentar evidencia empírica que cuestionó las prácticas tradicionales e invitó a explorar nuevas formas de enseñanza inclusiva apoyadas en tecnologías de vanguardia. La exposición de herramientas como inteligencia artificial, dispositivos electrónicos y entornos inmersivos abrió perspectivas inéditas para el diseño pedagógico, generando un ambiente de motivación y creatividad entre los participantes.
Es por ello que la coordinadora PIE del establecimiento, Melissa Contreras, destacó que “valoramos que la investigación y los desarrollos avanzados en diseño inclusivo hayan sido compartidos con nuestra escuela, ya que nos proporcionan un espacio pedagógico reflexivo sobre nuestras necesidades y problemáticas. Es clave generar redes de colaboración con la universidad para mejorar nuestras prácticas, incorporando enfoques renovados del DUA como SpEED (Special Education Embodied Design) desarrollado por la Universidad de California Berkeley”.
El evento se gestó a partir de una solicitud de la coordinación PIE del establecimiento, como parte de su plan de fortalecimiento de los procesos educativos a través de la colaboración con la academia. En este marco, la Universidad Santo Tomás, sede La Serena, respondió a la invitación reafirmando su compromiso con la Vinculación con el Medio (VcM), estableciendo un trabajo bidireccional que permite a la universidad aportar con conocimiento especializado a las comunidades escolares y, a su vez, recoger sus inquietudes y necesidades locales.