Noticia anterior
Académica de Santo Tomás fue parte de la discusión del derecho al cuidado en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el CaribeDocentes y administrativos de escuelas públicas participaron del Seminario de Educación “Disfrutando la Aventura de Aprender” en Santo Tomás Concepción

La escuela Óscar Castro Zúñiga, en colaboración con Santo Tomás Concepción y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur, realizaron el Primer Seminario en Educación “Disfrutando la aventura de aprender”, en donde, por medio de diferentes charlas relacionadas a la temática, se entregaron herramientas que fomentan las buenas prácticas en la educación. La actividad es parte del Proyecto Emblemático de Vinculación con el Medio de Santo Tomás “Educando con Ellos II”.
El Seminario se dividió en dos jornadas, donde participaron autoridades y docentes de diferentes escuelas relacionadas al SLEP Andalién Sur. Juan Eduardo Matamala, director académico del Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional Santo Tomás Concepción valoró este espacio como una instancia para compartir entre socios comunitarios y actores externos de la comunidad.
“Nos convoca una convicción profunda y de alguna forma que también compartimos: la educación es un pilar insustituible de equidad y desarrollo social, y se fortalece por los equipos directivos y docentes. Este espacio de conversación y reflexión es una manera concreta para mejorar nuestras prácticas pedagógicas y de construir nuestro país desde las aulas y los territorios. En Santo Tomás nuestra misión y visión nos compromete con la transformación de personas y con el desarrollo sostenible de las comunidades con las que nos vinculamos”, declaró.
Agregó que el seminario se enmarca en el proyecto emblemático “Educando con ellos II”, cuyo objetivo es apoyar el fortalecimiento institucional de las comunidades educativas asociadas, mediante la generación de espacios protectores para niños, niñas y docentes, y el mejoramiento de sus entornos físicos y pedagógicos.
Luis Torres, director de la Escuela Óscar Castro Zúñiga, agradeció la colaboración con Santo Tomás y el SLEP Andalién Sur para el desarrollo del seminario, y enfatizó en la importancia de dialogar y reflexionar en torno a la educación, en especial la pública que trabaja con las infancias más vulnerables del país.
“Dentro de lo que es la educación pública es posible rendir frutos, competir y desarrollar capacidades en nuestros estudiantes, pero para eso necesitamos elementos básicos. El primero tener un plantel docente integro, y el otro elemento muy importante es tener espacios como este de reflexión académica”, recalcó.
Durante la primera jornada que se realizó el martes 2 de septiembre se contó con las exposiciones: “Experiencia educativa: práctica y enseñanza de la Disciplina Histórica en Educación Básica”, por parte de Mariana Aravena, Profesora de Historia y Ciencias sociales docente en la escuela Óscar Castro Zúñiga; y la charla “LEC: Sin palabras no hay aprendizaje”, con la expositora Ángela Estrada, Asesora Técnico Pedagógico del SLEP Andalién Sur.
En la segunda jornada se desarrolló: “Estaciones de Aprendizaje: Un Camino a la Integralidad”, de Jenny Aravena, docente de la Escuela Óscar Castro Zúñiga; “Inteligencia Artificial en Educación”, por Francisca Pérez y Danilo Espinoza, docentes del IP-CFT Santo Tomás Concepción; y una Clase Magistral titulada “Liderazgo Educativo”, por Joselyn Sandoval, también docente del IP-CFT Santo Tomás Concepción.
Mariana Aravena, una de las exponentes, contó que el objetivo de su espacio era contar su experiencia educativa a través de la práctica y enseñanza de la disciplina histórica en la educación básica.
“El objetivo aquí es desde distintas disciplinas aportar a la educación pública y a los contextos de las escuelas básicas. En mi caso, por ejemplo, no existe la especialidad en historia, y así todos los colegas hacen clases de historia quizás no tan teórica para las características de su profesión. Desde ahí es el aporte que yo doy, y de esa forma también mejorar la base con la que llegan a la asignatura los estudiantes a su segundo ciclo”, dijo la docente.
Marcos Albanes, jefe de UTP de la escuela Villamávida de Florida fue uno de los asistentes a una de las jornadas del seminario. Agradeció la oportunidad y aseguró que esta aporta al “análisis de propuestas pedagógicas. Poder adquirir nuevos conocimientos y a la vez complementarlos con los que ya tiene. Esa es la principal ganancia en estas jornadas”.
Gerina Vergara, estudiante de Psicopedagogía y asistente a la segunda jornada, valoró especialmente la charla respecto a los usos adecuados de la Inteligencia Artificial en la educación.
“Quienes nos formamos en el área de la Educación se requiere tomar la carrera en serio. El uso de la Inteligencia Artificial es algo muy común y se ve bastante interesante para adoptar herramientas nuevas para dar una clase correcta, una clase innovadora, que nos ayude a hacerlo de la mejor manera sencilla pero eficiente”, dijo.