InEs Género UST entrega informe técnico a ANID tras cumplir primer año de ejecución

El viernes 29 de agosto se envió el documento y, junto con ello, se entregó el avance de los Indicadores de Resultado sobre las brechas de Género en I+D+i+e, a partir del cual se valora positivamente el cumplimiento de las metas para este año.

Con gran orgullo por la labor realizada en este primer año, el equipo ejecutivo del Proyecto InES Género “Disminuyendo brechas de género en I+D+i+e en UST: fortalecimiento de capacidades institucionales y fomento de más mujeres en ciencia” hizo entrega oficial del Informe Técnico de Avance a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este contempla los diversos hitos y actividades realizadas durante el primer año de cumplimiento de los compromisos asociados.

El informe detalla cada una de las acciones llevadas a cabo durante los primeros 12 meses transcurridos desde septiembre 2024, instancia en que ANID comunicó la adjudicación del proyecto InES Género en I+D+i+e a la UST. Desde ahí en adelante, comenzó la ejecución de los tres objetivos centrales descritos en la propuesta:

  • Institucionalizar y fortalecer la orgánica y mecanismos que garanticen la igualdad de género en el acceso y desarrollo de I+D+i+e en todas las sedes.
  • Implementar iniciativas orientadas a la formación de la comunidad académica y científica de la UST en la cultura de la igualdad de género.
  • Promover la participación, liderazgo académico y desarrollo de carrera científica de académicas investigadoras de la Universidad.

Para cumplir con lo anterior, el equipo, dirigido por la Doctora Pamela Caro Molina, diseño y ejecutó una serie de actividades, entre ellas, actualización de las políticas internas; dictación de tres cursos sobre igualdad de género para la comunidad investigadora; la creación del Observatorio Interno de Datos de Género en I+D+i+e; y el diagnóstico sobre brechas y barreras de género. En paralelo, se llevó a cabo una campaña de difusión y sensibilización sobre género en I+D+i+e en las doce sedes la universidad, con la activa participación de autoridades y cuerpo académico.

Otro aspecto clave del proyecto son las embajadas por facultad. Esta función no solo ha tenido un rol preponderante en hacer visible y abordar las brechas de género que existen actualmente en estas unidades, sino también impulsar la participación en espacios de formación de todo el cuerpo académico y la generación de redes en las investigadoras.

Junto con el Informe Técnico también se entregó el avance de los Indicadores de Resultado sobre las brechas de Género en I+D+i+e, que valora positivamente el cumplimiento de las metas para este año. En este informe se destaca, por ejemplo, el significativo aumento del número de artículos indexados o cualquier producto de carácter académico que pase por revisión de pares, que tenga como autora principal a una mujer, donde hay un avance de 60 a 109. También podemos ver que el indicador sobre activos de propiedad intelectual, donde pasamos de dos investigadoras UST a once en 18 meses”, explica Rodrigo Cevallos, Director General de Investigación e Innovación, y Director alterno del Proyecto InES Género.

Por su parte, la Doctora Betzabeth Marín, Coordinadora Nacional del Proyecto InES Género en I+D+i+e de la UST, destacó el trabajo realizado, así como las distintas instancias que se generaron para que hablar sobre las brechas de género, barreras y sesgos en investigación. “Este primer año de InES Género UST ha sido un trabajo muy arduo, pero también gratificante, donde hemos podido abrir espacios para revisar cómo hacemos investigación, en qué contextos, no solo laborales, sino también personales. Porque detrás de cada investigador e investigadora también hay roles de cuidado y otras circunstancias personales, familiares y académicas que van influyendo en la trayectoria de esa persona, así como dinámicas que es importante revisar para hacer ciencias desde una mirada distinta, más colaborativa, donde todos y todas tengamos espacio. Si a eso sumamos las oportunidades que abre la perspectiva de género en investigación, sin duda podremos caminar hacia una ciencia capaz de entregar más y mejores respuestas”, explicó.