Docentes destacan en certamen nacional por sus experiencias innovadoras en la enseñanza del chino

Siete profesores del Instituto Confucio ST fueron reconocidos entre los ganadores de la edición 2025, que destacó experiencias pedagógicas reales e innovadoras en la enseñanza del chino en Chile.

Certamen otorgó un Premio Especial que contempla una invitación para participar en un campamento de verano en China durante 2026.

Con una ceremonia realizada de forma virtual el pasado 29 de agosto, concluyó con éxito el Concurso de Casos de Enseñanza del Chino en Chile, organizado por la Asociación de Profesores de Chino de Chile y el Instituto Confucio Santo Tomás (ST), con el apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc), Fundación CLEC y la Embajada de la R.P de China en Chile, con el objetivo de visibilizar buenas prácticas y fomentar la reflexión pedagógica sobre la enseñanza del idioma y la cultura china.

La ceremonia contó con la presencia de destacados invitados, entre ellos Liu Zongbao, presidente del Comité de Revisión y vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Anhui, Roberto Lafontaine, director de Fundación CLEC, Oficina regional para América Latina y el Caribe, representantes de la Embajada de China en Chile, y los directores de los tres Institutos Confucio en Chile y docentes de distintas regiones del país.

En la ocasión, Liu Zongbao señaló que “esta competencia tiene como objetivo reunir la sabiduría educativa de los profesores de chino, compartir experiencias de enseñanza, promover el intercambio y la innovación en los métodos pedagógicos, abarcando ámbitos diversos como la difusión cultural y la enseñanza curricular, y mostrando plenamente la diversidad y el valor práctico de la enseñanza de chino mandarín.”

Por su parte, Roberto Lafontaine destacó que “la enseñanza del chino en América Latina y el Caribe requiere entender a nuestros estudiantes: cómo aprenden, cómo se conectan con el idioma y con la cultura. No es lo mismo enseñar a un alumno latinoamericano que a uno chino. Por eso, estos casos de enseñanza son fundamentales; apoyarán a muchísimos docentes no solo en Chile, sino en toda la región.”

Docente Gloria Campos, premio especial.

Durante la actividad, se reconocieron a los ganadores en sus distintas categorías. El Premio Especial para Profesores Locales fue otorgado a Gloria Campos, de la Universidad de Concepción, quien además fue distinguida con un cupo para participar en el Campamento de Verano en China en 2026. En tanto, el Primer Premio fue entregado a Lan Junzi, de la Escuela de Idioma Chino de la Colonia Chung Wha y a Zhou Xinyi, del Colegio Yangtsé. El Segundo Premio recayó en Wen Ruyu, del Liceo Marta Brunet Cáraves. Wang Jingyi, del Liceo Arturo Prat Chacón; y Ren Zhe, también de la Colonia Chung Wha.

Mientras que el Tercer Premio fue compartido entre Zhang Yimei, de la Colonia Chung Wha; Pan Huayun, Zhang Yundong y Andrés Ibáñez, estos últimos del IC ST. Además, se entregaron menciones honoríficas, premios a la excelencia y un reconocimiento especial a la Colonia Chung Wha por su destacada labor organizativa.

Instituto Confucio Santo Tomás: una participación destacada

Siete docentes del Instituto Confucio Santo Tomás fueron distinguidos en esta ocasión, además de los ya mencionados en el tercer lugar, también se distinguió a sus profesoras Hu Jinhua, Ke Yangqian, Du Yuqiao y Wang Xiaoxi con el premio a la excelencia; consolidando así una sólida presencia entre los ganadores del certamen.

Estos reconocimientos consolidan el aporte sostenido del ICST en la formación de profesores y en el desarrollo de propuestas pedagógicas de calidad para la enseñanza del chino internacional en Chile.