Noticia anterior
Exposición “La huella de José Venturelli” reunió a autoridades y comunidad en AntofagastaEstudiantes del ICST participaron en Campamento de Verano en China
Catorce jóvenes chilenos participaron en el Campamento Internacional de Verano 2025 en la Universidad de Anhui, donde recorrieron lugares emblemáticos de China, asistieron a talleres culturales y compartieron experiencias con delegaciones de todo el mundo. Cinco de ellos pertenecen a Santo Tomás.
Un total de 14 estudiantes del Instituto Confucio Santo Tomás (ICST) viajaron a China para ser parte del Campamento Internacional de Verano 2025, organizado por la universidad socia de la entidad en China, la Universidad de Anhui. La iniciativa reunió a delegaciones de diversos países y permitió a los participantes vivir una experiencia académica y cultural única.
Un total de 14 estudiantes chilenos viajaron a China para ser parte del Campamento Internacional de Verano 2025, organizado por la Universidad de Anhui y el Instituto Confucio Santo Tomás. La iniciativa reunió a delegaciones de distintos países y ofreció una experiencia académica y cultural única.
Entre ellos hubo cinco estudiantes de Santo Tomás: Bárbara Arcos (Ingeniería en Administración de Recursos Humanos, IP-CFT Santiago), Valentina Gutiérrez (Ingeniería en Administración de Recursos Humanos, IP-CFT Antofagasta), Natalia Faúndez (Ingeniería de Ejecución en Administración, IP-CFT Talca), Daniel Sepúlveda (Enfermería, UST Santiago) y Katherine Pinochet (Ingeniería Comercial, UST Santiago – San Joaquín).
Un recorrido por la historia y la cultura
El programa comenzó en Beijing, donde recorrieron la Gran Muralla en Juyongguan, el Palacio Imperial – Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo y el Mercado Hongqiao, además de los tradicionales hutong de Shichahai y la popular calle Nanluoguxiang.
En la provincia de Anhui, participaron en talleres de caligrafía, danza, artes marciales, escultura en arcilla y arte del té. También recorrieron lugares como la Montaña Huangshan, los pueblos antiguos de Huizhou, la Calle Tunxi y la Galería del río Xin’an.
Un puente entre Chile y China
El campamento culminó con una emotiva ceremonia de clausura, en la que los estudiantes chilenos compartieron su cultura bailando cueca, como símbolo del encuentro entre Chile y China.
Esta experiencia, organizada por el Instituto Confucio Santo Tomás junto a la Universidad de Anhui, refuerza los lazos de cooperación y amistad entre ambos países y abre nuevas oportunidades de intercambio para estudiantes chilenos en el futuro.
Testimonios
La estudiante Bárbara Arcos destacó la calidez de la experiencia: “Desde todas las experiencias que hemos tenido —los cursos, los lugares que visitamos, la comida—, todo fue muy enriquecedor. Además, la gente fue súper cálida al recibirnos y en su trato con nosotros.”
Por su parte, Betsabé Pinto valoró la diversidad cultural: “La pasamos buenísimo, nos reímos mucho con nuestros nuevos amigos chinos y con compañeros de otros campamentos del Instituto Confucio. Aprendimos sobre la cultura, hicimos arte, música y paseos, y también visitamos Huangshan. Me quedo con esta linda experiencia e invito a otros a participar.”
El estudiante Daniel Sepúlveda expresó: “Lo pasamos increíble. Al principio no tenía expectativas, pero hoy puedo decir que fue un sueño cumplido. Vuelvo a Chile con muchas ganas de regresar a China y con amigos increíbles con quienes seguiré en contacto.”
Finalmente, Katherine Pinochet resumió el espíritu del grupo: “Lo pasamos súper bien, fue una experiencia grande y exquisita en todo sentido. Voy a echar de menos a los amigos y las culturas que conocimos; nos venimos con el corazón lleno y muchos recuerdos.”
Revisa más testimonios en el siguiente video: Haz clic acá


























