Carrera de Educación Parvularia participó en el III Congreso Aequalis 2025

La carrera de Educación Parvularia presentó una innovadora experiencia de Aprendizaje y Servicio en el III Congreso Aequalis 2025, mostrando cómo esta metodología fortalece el liderazgo pedagógico y la conciencia ecológica en las futuras educadoras, con impacto directo en comunidades educativas.

La carrera de Educación Parvularia tuvo una participación destacada en el III Congreso de Educación Superior Aequalis 2025, instancia que reunió a comunidades académicas comprometidas con la calidad y la mejora continua de los procesos formativos en el país.

En este marco, la académica Liliana Vasallo, junto a Sandra Rodríguez, Claudia Ormeño y Leidy Bautista, presentó la ponencia “Liderazgo y competencias profesionales en educadoras de párvulos con A+S”. La ponencia expuso resultados de una experiencia situada en la asignatura terminal de la carrera —en la práctica profesional—, ubicada en el eje de Vinculación con el Medio y Transferencia de Conocimiento. El trabajo mostró cómo la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S) favorece el desarrollo de liderazgo pedagógico, trabajo colaborativo y responsabilidad social en las estudiantes, integrando conocimiento teórico con la resolución de problemas en contextos reales.

La propuesta respondió a un doble desafío: por un lado, fortalecer competencias profesionales —con especial énfasis en el liderazgo pedagógico— y, por otro, atender una necesidad sentida de las comunidades educativas en torno a la conciencia ecológica. Para muchas estudiantes, se trató de su primera experiencia de diseño e implementación con impacto directo en la comunidad. Las acciones incluyeron la instalación de puntos verdes con basureros diferenciados, la creación de jardines con materiales reciclados y la realización de talleres de reciclaje con niñas y niños, en co-gestión con establecimientos educacionales y espacios municipales y vecinales.

Metodológicamente, la experiencia se estructuró en una secuencia de diagnóstico, diseño, ejecución y reflexión, apoyada por encuestas, pautas de observación y registros digitales y audiovisuales. La triangulación de fuentes y la devolución de resultados a las escuelas reforzaron la transferencia y comunicación profesional, asegurando pertinencia y mejora continua del proceso formativo.

Entre los resultados, destacan indicadores de 82% en la dimensión Servicio, 77% en Aprendizaje/Reflexión y 90% en Satisfacción, además de evidencias cualitativas de avances en diagnóstico, liderazgo en planificación y gestión de proyectos, trabajo colaborativo, comunicación efectiva y compromiso social. Las escuelas reportaron mejoras en la cultura ecológica y en el entorno físico, mientras que las estudiantes lograron articular teoría y práctica, clarificar su rol docente y fortalecer la autoeficacia para enfrentar desafíos profesionales futuros.

Como proyección, el equipo subrayó que el A+S potencia el liderazgo pedagógico con sentido público y consolida la reflexión crítica como motor de conciencia profesional. Asimismo, se relevaron aprendizajes para optimizar futuras implementaciones: planificación de tiempos más realistas, coordinación interna fortalecida, vínculos tempranos y explícitos con socios comunitarios, e instancias formativas en gestión de proyectos y evaluación de impacto. El trabajo ofrece, además, un modelo replicable para otras carreras pedagógicas y lineamientos útiles para políticas de vinculación centradas en necesidades territoriales.