Santo Tomás Ovalle realizó taller y charla de gastronomía para titulados y egresados de la carrera

La actividad contó con la exposición de un asesor técnico de la empresa Master Martini, quien entregó herramientas y tendencias actuales en pastelería, panadería y heladería italiana, orientadas a fortalecer la empleabilidad y el emprendimiento de los participantes. Además, los cocineros asistieron a un taller de pastelería de vitrina y chocolatería.

Con el objetivo de mantener a sus egresados conectados con la innovación del rubro, el  CFT Santo Tomás sede Ovalle desarrolló un taller y charla dirigida a titulados de Gastronomía, donde pudieron actualizar conocimientos y adquirir nuevas técnicas vinculadas al mundo de la chocolatería y repostería.

La jornada contó con la participación de Mario Levek, asesor técnico de Master Martini, quien destacó que la intención fue “dar a conocer las oportunidades de negocio que tienen tanto en el área de panadería como en pastelería, además de mostrar la innovación en productos de heladería italiana”.

El especialista recalcó las ventajas de utilizar cremas vegetales en la pastelería, por su mayor rendimiento y durabilidad, lo que representa un valor agregado para quienes buscan emprender.

Desde la institución, la directora de la carrera Gastronomía Internacional y tradicional chilena, Marlene Jofré, explicó que esta actividad responde a la necesidad de generar instancias significativas para los titulados y egresados.

“El objetivo principal es que vuelvan a la institución motivados, sobre todo quienes llevan más tiempo fuera, ya que muchos no conocían implementos o técnicas como la chocolatería o la pastelería de vitrina, que hoy forman parte de la malla. Por eso están felices trabajando y actualizando sus conocimientos”, señaló.

Proyección laboral

La iniciativa fue valorada por los asistentes, quienes destacaron el impacto positivo en su proyección laboral y personal.

Mónica Ibáñez, egresada, comentó que estas instancias son muy valiosas, pues permiten mantenerse actualizados y, en su caso, transmitir lo aprendido en los talleres que imparte en la comunidad.

“Esto nos ayuda a estar en la vanguardia, sobre todo en pastelería. Ahora que aprendimos chocolatería, que es más refinada, nos eleva el nivel y nos abre oportunidades de emprendimiento desde casa, algo muy importante para quienes somos mamás y debemos compatibilizar la familia con nuestro trabajo”, expresó.

En tanto, Patricio Campusano, egresado que se desempeña en eventos, valoró poder aprender contenidos que no alcanzó a ver durante su formación inicial. “Nunca es malo aprender cosas nuevas. Ahora tuve la oportunidad de retomar clases en chocolatería y repostería, y estoy pensando en emprender en el área de heladería, que tiene un campo laboral amplio y lleno de innovación”, afirmó.

Por su parte, Álvaro Ortiz de Zárate, también exalumno, agradeció la posibilidad de seguir perfeccionándose.

“Estamos muy contentos como grupo, porque estas oportunidades no se dan mucho y suelen ser cursos caros. Esto nos motiva a buscar nuevas proyecciones y metas, y nos entrega un gran trampolín para insertarnos mejor en el mundo laboral”, indicó.

La jornada concluyó con un espacio práctico en el taller de cocina de la sede, donde los egresados participaron de un taller de chocolatería y pastelería de vitrina impartido por la docente y chef Luisa Araya,  quien entrego nuevos conocimientos prácticos a los cocineros, fortaleciendo así sus herramientas para el emprendimiento y el desarrollo profesional.