Delegados estudiantiles de Santo Tomás Arica participan en taller de fortalecimiento de su rol

Con el objetivo de fortalecer el liderazgo estudiantil y entregar herramientas prácticas a quienes cumplen un rol de representación dentro de las distintas carreras, se realizó el Taller de Fortalecimiento a las Organizaciones Estudiantiles, que reunió a 26 delegados del CFT, IP y Universidad Santo Tomás.

La jornada estuvo a cargo de Cristian Santos, encargado de actividades corporativas de formación y consultoría de la empresa Vertical, quien desarrolló tres módulos principales: el rol de representación estudiantil; las dificultades y riesgos que implica ejercer este cargo, con especial énfasis en cómo lograr un equilibrio saludable; y las herramientas para ejercer el rol con efectividad, identificando los actores con los que es clave relacionarse.

El relator valoró la activa participación de los delegados y destacó la importancia de estos espacios de formación. “El foco tiene que ver con compartir algunas herramientas que permitan fortalecer el rol de representación estudiantil, para poder gestionar de forma más efectiva aquellas cosas que deben vivir en su día a día. He notado muy buena participación de los asistentes y eso siempre suma, porque uno aprende tanto de lo que el profesor comparte como de las experiencias de los demás”, señaló.

Karla Pizarro Benavides, Directora de Asuntos Estudiantiles, indicó que: «como DAE buscamos entregar espacios de formación complementaria que fortalezcan las habilidades de liderazgo de nuestras delegadas y delegados, que son un puente entre sus pares y la institución”.

Desde la voz de los propios estudiantes, la experiencia fue calificada como enriquecedora y necesaria. Nuhel Gallegos, estudiante de primer año de la carrera de Enfermería en la UST, subrayó el aporte de la actividad al trabajo colaborativo: “Me parece increíble que Santo Tomás haga este tipo de actividades, que enseñan a poner límites en nuestro rol como delegados y me siento muy afortunada de poder participar y conocer realidades de personas de diferentes carreras”.

En la misma línea, Fanny Cáceres, estudiante de la carrera Técnico Jurídico en el CFT Santo Tomás, recalcó la utilidad práctica del taller: “Me parece fantástico que nos den este tipo de herramientas, porque nos ayuda a fortalecer la eficacia para hacer nuestro trabajo como delegados, que es el puente entre los estudiantes y la parte administrativa”.

De esta forma, el taller no solo permitió entregar conocimientos, sino también generar un espacio de diálogo y reflexión entre los representantes, fortaleciendo el compromiso de seguir construyendo una comunidad estudiantil activa, organizada y con mayor impacto en la vida institucional.