Una serie de encuentros marcaron exitosa Semana del clima desarrollada por primera vez en regiones

Durante cuatro días y por primera vez desde una región distinta a la Metropolitana, la Semana del Clima reunió a actores públicos y privados en torno a un constructivo diálogo sobre infraestructura y adaptación, con foco especial en la transmisión eléctrica.

El encuentro se realizó del 19 al 22 de agosto en la sede de la UST en La Serena, y entre los expositores estuvieron el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, el Seremi de Energía de la región de Coquimbo, Eduardo Lara, la gerenta del Transforma Cambio Climático, Irina Reyes, el CEO de ISA Energía Chile, Luis Llano, el CEO de ISA Vías Chile, Andrés Contreras, y la Directora Ejecutiva de Fundación Amulén, Javiera Acuña. El evento organizado por País Circular, y auspiciado por ISA Chile, recibió la certificación del sello Las Mujeres Suman, por promover la paridad de género durante su realización.

El viernes pasado culminó la Semana del Clima que en su octava versión reafirmó el valor de la asociación público-privada de cara a continuar avanzando en el diseño y ejecución de soluciones innovadoras que aporten a la planificación territorial sostenible y la resiliencia de la infraestructura para la oportuna implementación de acciones de mitigación y adaptación climática. Buscando abordar esta problemática desde una mirada descentralizadora, que dan cuenta de realidades particulares y desafíos locales, el consolidado encuentro organizado por País Circular y auspiciado por ISA Chile ofreció en la ciudad de La Serena un diálogo amplio y abierto entre los actores vinculados al ecosistema del proceso de transición energética.

Durante su realización del 19 al 22 de agosto en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás, el evento reunió a invitados del mundo académico, autoridades nacionales y regionales, así como distintas empresas y representantes de la sociedad civil y comunidades locales. Bajo el lema elegido para este año “Chile se adapta: infraestructura y territorio frente al cambio climático”, que delineó el marco para debatir y reflexionar sobre los desafíos y tareas que depara la adaptación al cambio climático, tanto para la región de Coquimbo como para el norte de Chile y todo el país, el programa contó con más de 20 panelistas invitados, distribuidos en seis paneles, con un enfoque de paridad de género, lo cual le significó recibir del Ministerio de Energía la certificación Sello Las Mujeres Suman. El reconocimiento fue entregado por el Seremi de Energía de la región de Coquimbo, Eduardo Lara.

La cuarta región es un territorio estratégico para ISA Chile, que el año pasado inició la construcción de un nuevo Centro de Control, que se encuentra ad portas de ser inaugurado, y que permitirá integrar información operativa en tiempo real y mejorar la capacidad de respuesta frente a eventos críticos.

En las palabras inaugurales, el CEO de ISA Energía Chile, Luis Llano, valoró la Semana del Clima como una oportunidad para el aprendizaje y para fortalecer compromisos y la colaboración. Junto con ello, reflexionó acerca de fenómenos globales como el cambio climático, y dijo que, frente a tal capacidad de impacto, la adaptación es un factor determinante.

Asimismo, Llano se refirió a los resultados del estudio “Adaptación al Cambio Climático”, que la empresa encargó al  Centro de Cambio Global de la Universidad Católica. La investigación proyectó que los incendios forestales podrían incrementarse más del 30% en la región, mientras que la disponibilidad hídrica se reduciría un 12% al 2060 y casi 30% al 2100. “Hablábamos de las olas de calor y el estudio era capaz de mostrar en las comunidades de influencia de nuestras líneas de transmisión cómo nos debíamos hacer cargo de este impacto cada vez más”.

En este sentido, reflexionó sobre las expectativas que las autoridades regionales -como la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, y el gobernador, Cristóbal Juliá- manifestaron en su momento respecto del papel de ISA en la cuarta región. “ISA es una empresa de infraestructura, aquí vamos a hablar de infraestructura eléctrica, pero también vamos a hablar de infraestructura vial” y como tal dijo, “es una empresa que cree mucho en el país, en el largo plazo. Muchas de nuestras decisiones como ISA siempre están apuntando al 2060, incluso, en nuestros discursos, hemos llegado a hacer planificaciones al 2100”.

En ese sentido, y al finalizar su intervención, destacó la nueva estrategia al 2040 que la compañía se encuentra estrenando, denominada “Energía que da vida a la transición”, la que “es también otra invitación para decirles que la energía con la que hoy llegamos y la energía con la que vamos a poder avanzar en este desafío tan grande que es el cambio climático necesita eso. La transición energética es una necesidad global y en Chile estamos comprometidos con eso”.

A su turno, Andrés Contreras, CEO de ISA Vías Chile, subrayó que emergencias como el terremoto del 2010 dejaron en evidencia la fragilidad de la infraestructura y a la vez “el llamado a tener un sistema que permita de una forma urgente, cuando es necesario, poder reconstruir y tener los mecanismos y recursos para hacerlo. Es el mejor ejemplo de lo que puede hacer la asociación público-privado. Por cada 1% del PIB que se puede invertir en infraestructura como país durante cuatro años, mínimo vamos a generar un aumento del 1,5% del PIB. Invertir en infraestructura permite, por ejemplo, generar más competitividad de nuestros productos para el exterior, generando del orden del 1,4% del PIB de exportación”.

Frente a los desafíos, coincidió en la creciente importancia que está tomando el cambio climático, lo cual “nos demanda prepararnos para tener una infraestructura que sea resiliente, nos demanda modelar y entender mejor los distintos eventos que pueden suceder bajo distintas variables y anticiparnos a ciertas soluciones”.

A continuación, el director general de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Sanhueza, dio inicio a la Octava Semana del Clima con su conferencia “El impacto del cambio climático en la infraestructura nacional”. La autoridad nacional se introdujo de inmediato en los retos que la región de Coquimbo afronta, siendo el más evidente el alto estrés hídrico que en los últimos años se ha manifestado en las cuencas de Limarí, Choapa y Elqui.

En su análisis, planteó que frente a la revolución que representa la sostenibilidad del planeta, se mantiene la brecha en la generación del conocimiento, donde, por cierto, dijo, la academia juega un rol muy relevante. “El verdadero nudo no está solo en reconocer estos impactos, sino en preguntarnos cómo construir infraestructura en un escenario donde el riesgo climático es parte permanente de esta ecuación, sobre todo, en un ministerio como el de Obras Públicas, que administra una de las carteras de inversión pública más grande del país”, expresó.

En ese sentido, recordó no solo el impacto social y ambiental de siniestros climáticos históricos que han azotado al país, sino, además, el daño a la economía, dando de ejemplo el terremoto y tsunami del año 2010, que ocasionaron pérdidas significativas cercanas al 18% del PIB. “Uno de los golpes más duros que nuestra infraestructura nacional recibió en tiempos recientes”, subrayó.

Respecto de las tres dimensiones que ha alcanzado la crisis ambiental -climática, de biodiversidad y de contaminación-, Sanhueza dijo que las obras de la cartera de concesiones en cada una de las regiones “están llamadas a convivir y a asumir responsabilidad en esto que hemos llamado la triple crisis”.

“La consideración de la biodiversidad deja de ser un asunto que es accesorio en un sistema de infraestructura natural que sostiene y complementa a la infraestructura física, de la que dependen funciones esenciales, desde regulación hídrica, hasta estabilidad de los suelos y productividad alimentaria y que permiten los caminos, los embalses, que los aeropuertos sean sostenibles”, apuntó.

“Desde el momento en que se adoptan las políticas climáticas es donde hay un antes y un después. Es en ese momento en el cual el sector energía, al igual que muchos otros sectores, se ha tenido que ordenar para alcanzar las metas y los compromisos que hemos asumido tanto a nivel nacional como a nivel internacional”. Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía.

Movilizar para adaptarse

La segunda jornada abrió con la participación del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y su exposición “Desafíos del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía”. Explicó que en el marco de la evidente evolución que el rubro ha experimentado en cuanto al propósito que se le ha asignado, enfatizó que “desde el momento en que se adoptan las políticas climáticas es donde hay un antes y un después. Es en ese momento en el cual el sector energía, al igual que muchos otros sectores, se ha tenido que ordenar para alcanzar las metas y los compromisos que hemos asumido tanto a nivel nacional como a nivel internacional”.

Al destacar la relación entre los instrumentos de política pública de cambio climático con los instrumentos de política pública del sector energía, el representante de la cartera señaló que la meta de alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050 establece un desafío muy importante, particularmente para el sector energía, dado que “es, en el amplio sentido, responsable del 76% de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país” y, entonces para poder cumplir con dicha meta “necesitamos movilizar de una manera importante y también con tiempos establecidos y metas bien definidas a todo un sector que tiene que tener una transición hacia una descarbonización”.

En esa línea de acción, contó que como ministerio cuentan con una estrategia que se sustenta en distintos pilares: “Por una parte, estamos trabajando de manera importante, en aumentar en nuestra matriz eléctrica la participación de energías renovables no convencionales. Por otra parte, estamos desarrollando la industria del hidrógeno verde que tiene por finalidad, en última instancia, de lograr introducir este nuevo energético en aquellos sectores especialmente difíciles de electrificar, como puede ser el transporte marítimo”.

También resaltó el avance de la electromovilidad reflejado, en una de las mayores flotas de buses eléctricos de transporte público de la Región Metropolitana a nivel mundial, y extendiendo a regiones el servicio durante el actual gobierno. Agregó los avances en materia de eficiencia energética, la cual indicó ya era una política pública antes de la existencia del ministerio de Energía.

En su conjunto, afirmó que la política energética tiene la virtud de trascender a los gobiernos, ya que es una política de Estado y sus compromisos se forjaron del resultado de un amplio consenso.

La presentación del subsecretario de Energía fue comentada en el panel de discusión integrado por Javier Tapia, Director Ejecutivo de la Asociación  de Transmisoras de Chile, Francisco Meza, investigador INIA, y Carolina Zúñiga Bravo, Directora de Sostenibilidad ISA Energía, quien reafirmó que la colaboración con los distintos actores del ecosistema, entre ellos la academia y la sociedad civil, es fundamental para habilitar adecuadamente las medidas de adaptación en aquellos territorios donde la compañía ejecuta proyectos que ya cuentan con cierta data.

“Necesitamos el mismo nivel de información, para que lo que antes se hacía de una manera, toda la sociedad lo haga de manera distinta con un criterio de sostenibilidad y de poder adelantarnos a todo esto que es ya una realidad”. Diana Posada, gerenta de Gestión Corporativa de ISA Vías

Planes con sello local

El programa de la Octava Semana del Clima abordó temáticas territoriales que visibilizan el estado de avance de la acción climática en la región de Coquimbo, donde La Serena se convirtió en la primera ciudad regional en aprobar su Plan de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC) por el concejo municipal.

En el marco de este hito, se invitó en la misma jornada a exponer del Plan de Acción Regional de Cambio Climático a Leonardo Gros Pérez, Seremi de Medio Ambiente. En la ocasión, la autoridad regional dio a conocer los aspectos clave del instrumento de gestión climática, el cual incorpora en sus pilares la seguridad hídrica y la seguridad energética y la pertinencia de convocar a la sociedad civil, al sector privado y a la academia en el proceso de participación.

Consultado por este último punto en el panel de discusión, Gros Pérez le dio sentido vital al involucramiento de los ciudadanos porque “gran parte de los avances que se van desarrollando en nuestra sociedad nacen de inquietudes de la propia comunidad”. Afortunadamente, dijo, la Ley Marco de Cambio Climático “incorpora la mirada de los territorios porque hace partícipe a los 15 alcaldes de la región de Coquimbo del Comité Regional de Cambio Climático”.

En la instancia, Carlos Olavarría, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) sostuvo que, desde las características ecosistémicas de la región de Coquimbo y sus procesos de transición, existen elementos en el ambiente que son particulares y únicos, que tanto el plan regional como el plan comunal deberían capturar.

Se sumó a la conversación Elizabeth Lam, académica de la Universidad Católica del Norte, dando cuenta también de esta singularidad regional, y donde la definición de estas características únicas se ha basado en evidencia científica. Por su lado, Eduardo Lara, Seremi Regional de Energía resaltó una serie de hitos en materia de desarrollo de energías limpias, destacando que en el año 2010 se levantó el primer parque fotovoltaico, y a la fecha otros 63 se encuentran operando, a lo que se han sumado 13 parques eólicos.

“La transición energética es una necesidad global y en Chile estamos comprometidos con eso”. Luis Llano, CEO de ISA Energía Chile.

Infraestructura resiliente

Uno de los temas cruciales del encuentro estuvo en la infraestructura resiliente y cómo avanzar desde la planificación territorial. En el panel del jueves 21 “Desafíos del Plan de adaptación y de mitigación de la infraestructura al cambio climático”, Carlos Cruz, Director Ejecutivo Consejo de Políticas de Infraestructura CPI, introdujo el diálogo tras su exposición. Pablo Badenier, cofundador de País Circular moderó la instancia integrada por Javier Sandoval, Seremi de Obras Públicas y Daniela Brizuela, integrante del Centro de Investigación en Ingeniería de Materiales (CIIMAT) de la Universidad Central de Chile, y Diana Posada, gerenta de Gestión Corporativa de ISA Vías, quien compartió su análisis.

“La crisis climática tiene un componente fundamental y es el agua, desde todas las miradas. Es una crisis de agua donde hay o alta evaporación y eso incrementa la cantidad de lluvia, o hay alta sequía, los glaciares empiezan a perder agua, y en primera línea afecta la infraestructura vial, y, en consecuencia, tenemos mayor riesgo de deslizamiento, conducción con las pistas mojadas y, por ende, la seguridad de nuestros usuarios se va a ver altamente afectada”, describió Diana Posada.

Al tomar consciencia de un fenómeno global permanente en el tiempo, la compañía comenzó a desarrollar soluciones con base en innovación como la reutilización de materiales de construcción en la infraestructura de las vías y a la vez incorporando a sus grupos de interés al ciclo de vida de los negocios de la firma.

“Necesitamos el mismo nivel de información, para que lo que antes se hacía de una manera, toda la sociedad lo haga de manera distinta con un criterio de sostenibilidad y de poder adelantarnos a todo esto que es ya una realidad”, complementó Posadas.

Asimismo, la gerenta de Gestión Corporativa de ISA Vías coincidió con Carlos Cruz en la necesidad de avanzar en la regulación con la contribución de cada actor relevante y de esa forma esté controlado el cambio climático y sea posible asegurar una calidad de vida para los adultos mayores.

“Desarrollamos campañas de educación ambiental que nos permiten crear cultura de sostenibilidad y un claro ejemplo de eso es la alianza que tenemos con Colo Colo, donde hemos logrado reforestar y priorizar proyectos de conservación y restauración. También logramos desarrollar campañas de manejo adecuado de residuos”. Natalia Gómez, analista de Sostenibilidad ISA Colombia.

Desarrollar mercados para la sostenibilidad

En la misma jornada se dio paso al panel que intercambió ideas en cuanto a los “Desafíos públicos y privados que impone el cambio climático”. Natalia Gómez, analista de Sostenibilidad ISA Colombia fue la encargada de exponer el marco legal y corporativo de incorporar el factor del cambio climático en la estrategia de sostenibilidad, así como explicar que dicha decisión representa un conjunto de oportunidades, plasmadas en soluciones como Conexión Puma en colaboración con Colo Colo en Chile, que tiene múltiples impactos positivos para las comunidades y áreas de influencia donde habita dicho animal. Entre sus beneficios, el proyecto promueve la restauración y conservación de territorios protegiendo la biodiversidad a partir del financiamiento de bonos de carbono en el mercado voluntario.

“Adicionalmente, desarrollamos campañas de educación ambiental que nos permiten crear cultura de sostenibilidad y un claro ejemplo de eso, es la alianza que tenemos con Colo Colo, en donde hemos logrado reforestar y priorizar proyectos de conservación y restauración. También logramos desarrollar campañas de manejo adecuado de residuos”, apuntó Natalia Gómez.

Resaltó que producto de las 14 alianzas estratégicas en Latinoamérica, las iniciativas de Net Zero y Naturaleza Positiva les ha reportado la reducción de 4,5 millones de toneladas de CO2, unas 400 mil hectáreas con acciones de conservación o restauración y unas 226 especies registradas, de las cuales 26 están bajo amenaza.

Asimismo, reafirmó la idea de que más allá del negocio como tal, “sabemos que somos vulnerables y lo primero es contribuir como empresa para lograr esas metas globales y, lo segundo es que estos ya no son temas voluntarios, sino que hay decisiones, hay regulaciones, hay presiones externas, es un asunto financiero, y la exigencia de reportar los estados financieros sobre cambio climático y sostenibilidad”.

Colo Colo es uno de los 54 clubes en el mundo que es parte de Football for the goals de la ONU y una de las 10 organizaciones deportivas a nivel internacional miembro del Pacto Global destacó durante la conversación Samuel Pérez, gerente comercial de la entidad. Como agente de cambio, la dirigencia asumió el desafío de ser el primer club carbono neutral de la región en 2025, de la mano de aliados como ISA, Fundación Basura y Reforestemos Chile. En su calidad de agentes de cambio, el trabajo con la firma colombiana les aporta “mejoras a la productividad y a la seguridad, cuida el medio ambiente y, algo muy importante, afianza lazos con la sociedad para esperar un futuro mejor para nuestros hijos y nietos. Y lo otro, es que cuando se tienen proyectos de sostenibilidad, uno está pensando en innovar, lo cual es clave, pues reduce los riesgos a largo plazo”, complementó Alejandro Paul, gerente general de la concesionaria que controla los destinos albos.

Al diálogo se incorporó Irina Reyes, gerenta de Transforma Cambio Climático, instancia en la que explicó que el programa de Corfo es una plataforma de coordinación público-privada que conecta a las empresas con las distintas líneas de financiamiento de la corporación y habilitar el acceso a recursos. Al respecto, mencionó que existen recursos para líneas de sostenibilidad y que recientemente Corfo cerró un concurso que entrega fondos a consorcios de empresas y organizaciones que lleven a cabo proyectos de mitigación y adaptación climática y de inteligencia artificial.

“En distintos sectores productivos buscamos fallas de coordinación y fallas de mercado, para generar mediante una gobernanza público-privada, capital social, enfrentar desafíos de productividad, sofisticación y diversificación y sustentabilidad”, señaló. “Qué importante son los retos de innovación, cómo resolvemos entre todos un problema de la empresa y cómo con esa solución llegamos a mercado, porque cuál es el otro mercado, la profundidad de los mercados. No existe mercado para los productos sostenibles, porque son más caros aún”, reparó.

El programa apoya a las grandes empresas agrupadas en organizaciones como CLG Chile, que tiene el reto de avanzar en la carbono neutralidad a lo largo de toda su cadena productiva, lo que involucra a las Pymes proveedoras, enfatizó Irina Reyes. “No basta con decir que soy carbono neutral a secas, debo saber si soy carbono neutral en todos mis alcances, 1, 2 y 3”, precisó.

La forma de hacer negocios es incorporando la sustentabilidad, porque la forma de hacer negocios es incorporando el capital natural, que es poner valor a la naturaleza, añadió. En ese sentido, la gerenta del Transforma Cambio Climático subrayó el desafío de la región en cuanto a almacenamiento energético. Para el primer trienio el programa está impulsando seis iniciativas concretas, entre ellas, ejecutar el piloto de Barrios Industriales Sostenibles en algún territorio del país y la puesta en marcha del Bien Público BioAysén que promueve el enfoque de capital natural y soluciones basadas en la naturaleza (SbN) en los sectores silvoagropecuario y manufactura.

“El verdadero nudo no está solo en reconocer estos impactos, sino en preguntarnos cómo construir infraestructura en un escenario donde el riesgo climático es parte permanente de esta ecuación, sobre todo, en un ministerio como el de Obras Públicas, que administra una de las carteras de inversión pública más grande del país”. Rodrigo Sanhueza, director general de la Dirección General de Aguas del MOP.

Casos de éxito

La Octava Semana del Clima cerró con la presentación de tres casos regionales de éxito en gestión ambiental. La incorporación en el currículum profesional de temáticas ambientales en la Universidad Santo Tomás es una de estas experiencias inspiradoras. Pablo Pinto, rector de la Casa de Estudios sede La Serena, explicó el contexto que ha permitido la articulación de la sostenibilidad como eje transversal de su quehacer académico.

Cuentan con una parcela demostrativa con la cual apoyan a la pequeña agricultura y ganadería, buscando incidir fuertemente en la región, en la trashumancia y en la capacidad de estas actividades productivas de migrar en condiciones fitosanitarias no del todo adecuadas. La autoridad relató que son los estudiantes de la universidad quienes aplican sus conocimientos en un programa que funciona con estaciones móviles para corregir estas deficiencias.

Con otro grupo de alumnos de las carreras de geología y de ingeniería en minas, la entidad está impactando en el monumento natural de Pichasca, en la comuna de Río Hurtado, que administra CONAF, y que consiste en diseñar una ruta turística. En una alianza con ISA Energía, el rector mencionó la intervención, igualmente con estudiantes, para el desarrollo de un Sistema de Agua Potable Rural en la localidad de los Choros. En tanto, en el sector rural de El Peñón ejecutaron otro proyecto que dota de un sistema de generación de energía solar a la escuela del lugar.

La municipalidad de Coquimbo tiene en su ADN la vocación ambiental, la cual viene practicando con una serie de acciones en distintos ámbitos. Un hito para la comuna se hará realidad el próximo año cuando junto al sistema de gestión de residuos, ReSimple, amplíen la cobertura de reciclaje domiciliario al 100%. En el ámbito de residuos son cinco los ejes de trabajo, que incluye el compostaje de orgánicos. También tiene su Plan de Educación Ambiental que hoy aplican con éxito en preescolares, según el director de Medio Ambiente del gobierno comunal, Pedro Véliz.

Desde el año 2011, iniciaron el camino hacia la obtención de la Certificación Gobernanza Ambiental “Etapa Consolidación” que lograron el año pasado. Esta instancia es la máxima categoría que puede alcanzar un municipio, siendo uno de las seis alcaldías del país en conseguirla. Le permite llevar a cabo un modelo de gestión ambiental con actores locales en el desarrollo de territorios sustentables y en la acción climática. El funcionario municipal, a su vez, sumó el logro de adjudicarse en numerosas ocasiones Fondos del Reciclaje del año 2001 al 2004. En su presentación, adelantó que se encuentran en conversaciones con la Seremi de Medio Ambiente porque planean alcanzar la declaración de ocho humedales urbanos.

El próximo año, el consorcio de empresas que se creó para dar vida al proyecto Conexión Kimal-Lo Aguirre (KILO) espera se inicien las obras de construcción, según contó Carola Venegas, gerenta Medio Ambiente y Comunidades de Conexión Energía. La iniciativa que ingresó el año 2023 su Estudio de Impacto Ambiental en el SEIA se diseñó para desarrollar, construir y operar la primera línea de transmisión eléctrica de corriente continua del mismo nombre. Esta obra es mandatada por el Estado de Chile, a través del Coordinador Eléctrico Nacional y unirá 28 comunas de la región de Antofagasta a la región Metropolitana.

Entre sus externalidades positivas, permitirá sacar los últimos 3.000 MW de carbón que aún quedan en el Sistema Eléctrico Nacional, aseguró la ejecutiva. Junto con ello, resaltó que se duplicará la capacidad de transmisión norte-centro, se viabilizará la transmisión masiva y eficiente de energías renovables sin congestión y se reducirán las emisiones indirectas.

Desde su ingreso al SEA en 2023, KILO ha desarrollado uno de los procesos más robustos de evaluación ambiental y relacionamiento temprano, con reuniones informativas en las que asistieron 1.586 personas, realizando además casas abiertas que reunieron a 413 asistentes. Carola Venegas además reparó en el alto interés de la comunidad, lo que se manifestó en más de 600 observaciones ciudadanas recibidas. Esto, dijo, permitió cambiar el trazado original de la mesa de diálogo cruce Elqui en los alrededores de comunas de Vicuña. El proyecto tiene considerado implementar un programa de reforestación a nivel de provincias y un plan de inversión social que beneficiará a organizaciones con talleres de liderazgo.