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UST, sede Santiago destaca en seminario sobre la valoración social de la educación parvularia en ChileEstudiantes de Agronomía fortalecen su aprendizaje en terreno con salida académica al Cajón del Maipo

La actividad permitió a los estudiantes aplicar en terreno los contenidos vistos en aula, analizar la dinámica ecológica del Cajón del Maipo y reflexionar sobre los desafíos de compatibilizar la producción agrícola con la conservación de la biodiversidad.
Como parte de la formación práctica de la carrera de Agronomía, los estudiantes participaron en una salida académica al Cajón del Maipo con el propósito de analizar y comprender las dinámicas del territorio desde una perspectiva de conservación de los recursos naturales.
La actividad permitió aplicar en terreno contenidos desarrollados en aula, tales como ecología de poblaciones, sucesión ecológica, parámetros del suelo, manejo de cuencas, servicios ecosistémicos, restauración ecológica y evaluación de riesgos. El recorrido contempló un gradiente altitudinal entre los 900 y 1.300 metros sobre el nivel del mar, escenario que ofreció la posibilidad de observar variaciones en la cobertura vegetal, el estado del suelo y el uso del territorio, además de identificar diferentes niveles de intervención antrópica asociados a la agricultura, la urbanización, la extracción de recursos y el turismo.
El docente a cargo de la asignatura, profesor Mauricio Montiel, destacó el valor pedagógico de la salida: “Esta experiencia en terreno es fundamental para que los estudiantes puedan relacionar la teoría con la práctica, desarrollando una mirada crítica sobre el estado de los ecosistemas y comprendiendo la importancia de compatibilizar la producción con la conservación de la biodiversidad”.
Asimismo, subrayó que actividades de este tipo permiten a los futuros profesionales reflexionar sobre los desafíos actuales de la gestión territorial: “El Cajón del Maipo es un espacio de alto valor ambiental y cultural, y recorrerlo con una mirada académica ofrece a los alumnos la oportunidad de reconocer patrones ecológicos, identificar necesidades de restauración y valorar los servicios ecosistémicos que allí se generan”, agregó Montiel.
De esta manera, la salida académica se consolidó como una instancia formativa clave que fortalece el aprendizaje integral de los estudiantes y reafirma el compromiso de la carrera de Agronomía con la formación de profesionales capaces de enfrentar los retos de la sostenibilidad y la conservación ambiental.