Noticia anterior
Estudiantes extranjeros de intercambio recibieron bienvenida en Santo Tomás ConcepciónEn Santo Tomás Concepción se grabarán vodcast que contarán historias de personas con síndrome de down

Se trata de un proyecto educativo denominado ‘Universo 21’ que surge desde las carreras del Área Comunicación y que dará a conocer parte de la vida de usuarios del Instituto Down a través de un programa de vodcast, permitiendo la exploración de temáticas de esta área, en Santo Tomás Concepción.
Esta iniciativa consta de una propuesta de la grabación de un total 12 capítulos los que interiorizarán la historia de personas usuarias del Instituto Down Concepción, quienes compartirán sus experiencias, acompañados de sus familiares y especialistas que apoyan sus necesidades educativas especiales.
El proyecto será desarrollado por un total de 27 estudiantes y docentes, quienes serán los encargados de la realización y supervisión de las grabaciones correspondientes, y posterior emisión.
Felipe Zambrano, estudiante de 4° año de la carrera de Comunicación Audiovisual, quien asume el cargo de director audiovisual dentro del proyecto, comenta que “cada capítulo tendrá una duración de entre 15 a 20 minutos, en donde se presentarán temas de cada ciclo vital de las personas con síndrome de down, los que van desde la infancia, la adolescencia, y la adultez y su integración al mundo laboral”, señaló el alumno.
El espacio de InnovaLab de la casa de estudios, será el lugar que permitirá las grabaciones de estos capítulos. A través de este programa, se permitirá comunicar, visibilizar, concientizar y educar a la comunidad sobre la realidad que viven las personas con síndrome de Down. La conductora de este programa audiovisual será la periodista Catalina Valdivia, de Mundo TV, este último como socio-colaborador, y canal que emitirá los contenidos.
Fabiola Vallejos Leyton, directora del Instituto Down de Concepción, lleva más de 21 años trabajando con personas con síndrome de down y en los avances de este proyecto, mencionó que, “será una linda oportunidad para ir instaurando temas que no son manejados por todo nuestro entorno, en donde no es necesario ir tan lejos para darse cuenta que aún existen personas que no saben lo que es el síndrome de down. Desde ese punto de vista, para nosotros como institución educativa nos hemos puesto como meta que esto no sea un desconocimiento”.
Este trabajo se desarrolla gracias a las iniciativas de Fondos Concursables de Vinculación con el Medio (VcM) de la casa de estudios superiores, y cuenta con la colaboración de la carrera de Fonoaudiología, en donde los estudiantes trabajarán con los participantes, quienes serán asesorados antes de que ellos puedan abordar las grabaciones.
Ignacio Soto Araya, director de carreras del Área Comunicación, sostuvo que “llevamos un par de años colaborando en la generación de contenidos con el Instituto Down, sin embargo, este proyecto viene a potenciar este vínculo y a desafiarnos para producir un vodcast con transmisión a nivel nacional, con un potencial de aporte tremendo a la comunidad. Por otra parte, es una gran oportunidad para los estudiantes, ya que son protagónicos en la parte creativa y técnica del proyecto”.
Mariela Rodríguez Valenzuela, directora de carrera de Fonoaudiología señala que estos espacios tributarán a que se derriben estereotipos, y que además, aporten a una inclusión social fidedigna inculcando el respeto por la diferencia en un contexto de aprendizaje.
“Es sumamente relevante para nuestros estudiantes participar de estas instancias ya que los estudiantes continúan aprendiendo en un contexto real en donde pueden potenciar los sentidos de la sensibilidad y la empatía y el difundir la comunicación como derecho humano, ya que los estudiantes realizarán estos talleres que buscan ir mejorando las habilidades comunicativas de niños y niñas con síndrome de down”, detalló la directora.
Mientras que, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sonido, abordarán la creación y la musicalización propia del programa. El proyecto es apoyado por los directores y jefes de carreras, permitiendo la realización de un trabajo profesional, que va de la mano con estudiantes y docentes.