Diplomado en Lengua y Cultura Aymara fortalece la educación intercultural en Santo Tomás Arica

En Santo Tomás Sede Arica  se está llevando a cabo el Diplomado en Lengua Aymara y Didáctica Intercultural para Educadores de Lengua y Cultura Aymara, iniciativa que busca fortalecer el conocimiento lingüístico y pedagógico de quienes promueven la revitalización de esta lengua originaria en contextos educativos.

El programa, está dirigido principalmente a educadores tradicionales y agentes educativos que trabajan con comunidades Aymara, con un enfoque en el desarrollo de herramientas didácticas que integren la lengua, la cosmovisión y las prácticas culturales de este pueblo originario, bajo una mirada inclusiva y respetuosa de la diversidad.

Uno de los módulos destacados corresponde a Interculturalidad e Inclusión, a cargo de las profesionales Danha Prieto, fonoaudióloga y especialista en neuropsicología, y Paula Concha, profesora de Educación Especial y de Educación Parvularia. Ambas abordan aspectos clave para la construcción de entornos educativos más integradores, sensibles a la identidad y a las necesidades de cada estudiante.

Sobre este enfoque, Danha Prieto señaló que “este diplomado es una continuidad al primero, que fue más formativo. Ahora se busca dar una orientación más pedagógica. (…) Conocer lo que hay detrás de diagnósticos como el Trastorno del Espectro Autista o del Trastorno Específico del Lenguaje es fundamental para poder llegar a los estudiantes, cualquiera sea la materia, y sobre todo en esto que tiene que ver con un legado cultural que tenemos como territorio”.

Los estudiantes participantes han destacado la pertinencia y calidad del programa. Entre ellos, Claudia Centella, Educadora de Párvulos Intercultural, valoró la amplitud de contenidos, afirmando que “me ha sorprendido bastante, porque aparte de interculturalidad, le agregaron muchas cosas como planificación o cómo trabajar con alumnos neurodivergentes y neurotípicos. (…) Se nota que el diplomado está bien organizado y los profesores son muy buenos”.

Con este diplomado, Santo Tomás reafirma su compromiso con la promoción de una educación intercultural que reconozca, valore y potencie el patrimonio de los pueblos originarios, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad cultural del territorio.