Noticia anterior
“Cuidando a quien cuida”: Enfermería UST Talca fortalece competencias de cuidadoras de Fundación Las RosasUST formará a personas mayores como futuros vigilantes ambientales

De manera inédita, la Facultad de Ciencias impartirá taller a 40 integrantes del programa municipal del adulto mayor dependiente de la Municipalidad de Antofagasta, quienes asumirán un rol fundamental en sus comunidades.
En marzo de 2025, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los primeros resultados del Censo 2024, cifras que ratifican el avance en el envejecimiento de la población en el país. La región de Antofagasta registra más de 61 mil personas mayores de 65 años, lo que representa el 9,7% de su población.
En ese escenario y en el marco del programa de Vinculación con el Medio “Vigilantes Ambientales», liderado por la Facultad de Ciencias de la UST, se realizó el lanzamiento del primer taller de capacitación dirigido a 40 personas mayores pertenecientes al programa municipal del adulto mayor dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Antofagasta, que tiene una duración de 15 horas de formación, con jornadas presenciales dentro de la universidad en sala de clases y una salida a terreno, convirtiéndose en una instancia inédita para este grupo etario, que a nivel nacional va en alza. 
La ceremonia de inauguración contó con la participación de representantes de Dideco Antofagasta, que en esta oportunidad, contempló una alianza entre las tres casas comunales (norte, centro y sur) de la municipalidad de Antofagasta y autoridades de Santo Tomás, entre ellas Dra. María José Parra Moraga, Directora Académica de la sede y docente a cargo de impartir el taller, quien destacó dos motivos por lo cuales ha sido una experiencia única e incomparable. «Primero el desafío de adecuar la forma de hacer docencia para personas mayores y en segundo lugar una participación del 100% de nuestros estudiantes senior en las actividades que hemos desarrollado. Trabajar con ellos desde sus propias experiencias de vida, se vuelve muy enriquecedor para el grupo y para mí como docente».
Debido a sus componentes sociales y comunitarios, la docente a cargo manifestó que se vio enfrentada a un gran desafío al actualizar su proceso de enseñanza con las personas mayores, quienes tienen mucho que aportar por sus visiones y experiencias. «Por esta razón, creo que la inclusión de personas mayores en nuestras aulas son un aporte real en nuestro quehacer docente y en la transmisión de conocimientos intergeneracionales dentro y fuera del aula, donde se convertirán en reales embajadores del conocimiento que será traspasado a sus familias, amigos y juntas de vecinos, espacios donde la formación medioambiental puede generar un cambio significativo. La historia se hace con nuestras personas mayores formándose con los mismos estándares de una formación académica regular» enfatizó la académica.
Durante el evento, Cinthia Lazcano, académica de Ciencias Básicas y coordinadora del programa “Vigilantes Ambientales” en sede UST Antofagasta manifestó que esta es una instancia de gran valor y de mucho aprendizaje para las personas mayores y para Santo Tomás.
“Hoy damos inicio al taller de capacitación para personas mayores, esta es una instancia muy valiosa para nuestra institución, ya que vamos a formar a los futuros vigilantes ambientales que tendrán el rol de cuidar su entorno y una estrecha relación con su comunidad” enfatizó Lazcano.
Entre los participantes de esta primera versión del taller se encuentra Jenny Sarria, usuaria de Casa Norte del programa municipal del adulto mayor dependiente de Antofagasta, quien comentó que esta es una gran oportunidad de aprendizaje para personas mayores. “Estas actividades son necesarias para que como personas mayores nos integremos a la sociedad y así darles a conocer a la comunidad que estamos vigentes”.
“Esta es una oportunidad que tenemos como personas mayores que la Universidad Santo Tomás nos está entregando de manera gratuita para formarnos de manera académica y a futuro nos abre el camino de generar algunas acciones en la educación ambiental como personas integradas en la sociedad. Yo agradezco a la Universidad, porque está creyendo en nosotros y nosotros respondemos de la mejor forma, somos comprometidos(as), puntales, motivados(as) y participativos(as), por lo que somos un gran grupo etario”.
Por su parte, Carlos Silva, usuario de Casa Comunal Antofagasta destacó esta instancia de formación y capacitación para personas mayores que lleva adelante la UST. “Aunque en ocasiones como personas mayores quedamos de lado en algunos procesos, Santo Tomás siempre se ha relacionado con nosotros, en especial, los estudiantes que nos visitan y realizan operativos, gracias a ellos pudimos formar nuestra propia agrupación”.
“Este tipo de actividades son una gran instancia para que nosotros podamos tener una mejor calidad de vida como personas mayores, por lo que agradecemos la invitación a participar del taller y esperamos ser un aporte para Santo Tomás y la comunidad en general” finalizó Carlos Silva.
Conoce más sobre el programa institucional de VcM de la UST “Vigilantes Ambientales” aquí.
Noticia siguiente
Santo Tomás Valdivia y Teletón presentan exposición “Mundo de Colores”








