Noticia anterior
Santo Tomás y Club Deportes Iquique sellan alianza estratégica por el deporte y la educaciónSanto Tomás fortalece la Educación Técnico Profesional con programas de alternancia junto a liceos EMTP de la región de Arica y Parinacota

Con el objetivo de fortalecer la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y generar instancias reales de articulación, el CFT-IP Santo Tomás Arica y el Liceo Pablo Neruda iniciaron un programa de formación por alternancia que beneficiará a 36 estudiantes de la especialidad de salud.
La alternancia es una estrategia de aprendizaje que combina la formación del liceo con la de otros espacios educativos, como Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, empresas u organismos públicos. De esta manera, las y los estudiantes adquieren conocimientos técnicos, desarrollan habilidades laborales y potencian su empleabilidad, alternando clases en el establecimiento educacional y experiencias prácticas en el lugar de alternancia. Entre las acciones que contempla esta modalidad se incluyen capacitaciones, pasantías docentes, intercambio de experiencias, seminarios, cooperación técnica, transferencia tecnológica y prácticas profesionales.
En esta oportunidad, el programa se desarrollará hasta principios de octubre, con un total de 45 horas, y permitirá que los estudiantes pongan en práctica sus capacidades y competencias, preparándose para su futura inserción laboral o la continuidad de estudios superiores. Asimismo, ya se realizó la alternancia agrícola, en la que participaron 63 estudiantes de tres liceos rurales: Liceo Agrícola Valle de Codpa, Liceo Granaderos de Putre y Liceo Agrícola José Abelardo Núñez de Azapa. Esta instancia contempló 50 horas de pasantía, realizadas entre el 28 de julio y el 8 de agosto, brindando experiencias prácticas vinculadas al área agrícola.
“La alternancia es una oportunidad concreta para que los jóvenes vivan experiencias formativas fuera del aula, fortaleciendo sus conocimientos y acercándose al mundo laboral”, destacó Marcela Valenzuela Flores, Directora Académica del CFT-IP Santo Tomás Arica.
Este trabajo conjunto se enmarca en un convenio anual que establece los compromisos, exigencias y requisitos que permiten la realización de la alternancia, asegurando una experiencia educativa de calidad para las y los participantes.
Noticia siguiente
Seminario cierra ciclo de más de 80 talleres de diálogo en La Araucanía