Santo Tomás Chillán impulsa orientación temprana para el acceso a la educación superior en Ñuble

¿Cómo estudiar con Gratuidad? Esa es una de las preguntas más frecuentes entre estudiantes que están próximos a egresar de la enseñanza media técnico-profesional en la región de Ñuble. En respuesta a esa inquietud, las instituciones Santo Tomás sede Chillán desarrollaron una jornada informativa dirigida a orientadores, psicólogos, docentes y estudiantes, con el fin de entregar herramientas concretas para facilitar el acceso informado a la educación superior.

Una de las asistentes fue Tamara Vallejos, estudiante del Liceo Industrial de Chillán, actual beneficiaria de la Beca Presidente de la República y presidenta del centro de estudiantes de su establecimiento. “Nosotros fuimos invitados a una charla del Santo Tomás donde nos explicaron cómo podemos estudiar con las distintas becas y cómo ingresar a la educación superior. La información fue súper concreta, muy útil para quienes estamos en cuarto medio y planeamos seguir estudiando”, aseguró.

Desde el ámbito docente, Johana Colillanca, inspectora del Liceo Marta Brunet, valoró la instancia formativa. “La información fue muy completa y detallada. Los alumnos quedaron satisfechos. Fue una jornada muy bien preparada, con un enfoque claro en sus necesidades”, comentó.

La exposición principal estuvo a cargo de Bárbara Monroy, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás en Ñuble, quien destacó que más allá de la gratuidad —dirigida al 60% de menores ingresos según el Registro Social de Hogares— existen múltiples alternativas de financiamiento que muchas veces se desconocen. “Hoy es clave el rol de los orientadores. Muchos estudiantes quedan fuera de beneficios no por falta de talento, sino por falta de información y asesoría oportuna. Por eso, capacitarlos es un paso decisivo para garantizar el acceso a la educación superior”, indicó.

Por su parte, Paola Cabrera, directora de Admisión y coorganizadora del evento, precisó que la convocatoria logró reunir a representantes de establecimientos de las 21 comunas de la región de Ñuble, entre ellos orientadores, psicólogos, trabajadores sociales y estudiantes. “El objetivo fue que pudieran involucrarse en este mundo de beneficios y aclarar todas sus dudas de cara al proceso que enfrentan desde octubre. Fue una jornada con mirada local y profundamente pedagógica”, concluyó.